Internacional

Covid-19, EE. UU. y más crisis, entre los riesgos para el año

Varios expertos e informes indican cuáles son las amenazas que planean sobre la economía internacional para este 2021.

Joe Biden

Para Eurasia Group, las fuertes divisiones en EE. UU. tras la elección de Joe Biden, es el mayor riesgo.

AFP

POR:
Portafolio
enero 04 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-01-04

Después de un 2020 fatídico para la economía mundial, aunque la mayoría tienen las esperanzas puestas en que el 2021 sea más positivo, todavía hay grandes riesgos que planean sobre el planeta y que podrían, si se materializan esas amenazas, perjudicar la recuperación global.

(Los 10 principales riesgos que enfrenta el mundo en 2021). 

Por supuesto, el primero y más importante, como indican los expertos e informes consultados, es que la pandemia de la covid-19 se extienda en el tiempo o se recrudezcan los contagios.

Como afirma Kenneth Rogoff, execonomista jefe del FMI y profesor de economía de la Universidad de Harvard, “el principal riesgo es el frente de la salud, pues la segunda ola resulta más difícil de lo esperado”. Lo mismo opina William Reinsch, asesor sénior del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, quien deja claro que “es difícil imaginar un ‘cisne negro’ más grande y peor que la pandemia que estamos atravesando”.

(Riesgos globales 2020: alertas sobre economía y política). 


Por su lado, Martha Elena Delgado, directora de análisis macro y sectorial de Fedesarrollo, indica que “el mayor riesgo que vemos es la contención de la pandemia, especialmente en EE. UU. y Europa, pues es clave para que haya una recuperación de los mercados. Si no hay una exitosa distribución de la vacuna en el primer semestre, como esperan los analistas, eso podría acabar afectando a Colombia”.

De hecho, un informe que publicó ayer Eurasia Group, una de las firmas consultoras de riesgo político más influyentes del mundo, hizo sus 10 previsiones de riesgo para el año, y la pandemia es la segunda más importante, en la que plantea que se extienda más de lo esperado y eso genere más tensiones entre países y mayores problemas económicos, especialmente en los emergentes.

En el primer puesto de la lista de Eurasia se encuentra Estados Unidos, una predicción en la que se vería a la primera potencia mundial dividida, con la mitad pensando que el gobierno de Joe Biden es ilegítimo y con fuertes consecuencias en su política exterior por las diferencias entre demócratas y republicanos.

El informe, realizado por el fundador de Eurasia, Ian Bremmer, y por Cliff Kupchan, su presidente, incluye como amenazas a tener en cuenta al cambio climático desde el punto de vista de la carrera por las energías y tecnologías limpias, un empeoramiento de la tensión entre Estados Unidos y China, que se incrementen las barreras para el intercambio de información entre países y eso perjudique a las empresas, y también un punto de inflexión en el mundo digital, con la posibilidad de que tenga lugar un desastre en el ciberespacio este año.

La firma también apunta a las consecuencias que pueda tener la salida de Angela Merkel del gobierno de Alemania, problemas en Turquía tras 20 años en el poder de Recep Tayyip Erdogan y turbulencias en Oriente Medio por los precios del crudo. Por último, señala a Latinoamérica: “No habrá vacunas a gran escala hasta finales de año, y los países están mal posicionados para lidiar con otra ola de covid. Además, las presiones políticas y económicas se intensificarán”.

Más allá del Eurasia, otros expertos hacen sus propias predicciones. Rafael Pampillón, profesor de economía del IE Business School, indica que la inflación podría ser un problema importante este año. “Junto a la inmensa cantidad de liquidez que hay, ha habido cuellos de botella que han impedido el total abastecimiento, mientras que puede haber una demanda represada de meses. Esto podría generar un incremento importante del IPC, se dan las condiciones para ello”.

Pampillón también afirma, eso sí, que con la salida de Trump y la llegada de Biden a la Casa Blanca, podría haber menos tensiones.

Por supuesto, el Brexit, que se ejecutó definitivamente con el cambio de año, es otro riesgo. Según Delgado, “pese a que se logró un acuerdo, tendremos que ver qué implicaciones tendrá en la práctica y si restringe el comercio mundial, lo que tendría impactos en el crecimiento mundial”.

Por último, como indica David Castrillón, docente investigador de la U. Externado, hay tres amenazas principales en 2021: “un círculo vicioso de estancamiento económico, crisis de deuda y dificultades en la recaudación fiscal en múltiples países en vía de desarrollo al mismo tiempo; el descontento social en países que están pasando por graves problemas, y una posible fuga de capitales de mercados emergentes en búsqueda de destinos más seguros”.

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido