close
close

Internacional

Subvariante BA.2 de ómicron puede originar otro incremento de casos

Se ha detectado una alta tasa de circulación en Asia, aunque en América su presencia es mínima. Autoridades llaman a acelerar la vacunación. 

Variante ómicron

Variante ómicron

iStock

POR:
UNIDAD DE SALUD
marzo 17 de 2022 - 10:29 a. m.
2022-03-17

A raíz del hallazgo del Ministerio Israelí de Salud, que detectó dos casos de contaminación por una variante no identificada del coronavirus, que combina las subvariantes BA.1 y BA.2 de ómicron, se han generado una serie de cuestionamientos respecto a estos dos sublinajes que se vienen estudiando desde finales del año pasado por las autoridades sanitarias.

(Variante ómicron: estos serían los síntomas y su duración). 

Muchas personas se preguntan si la subvariante BA.2 sería la causante del reciente aumento de casos positivos en el mundo, aunque cabe aclarar que en las Américas, los contagios de covid-19 continuaron bajando por octava semana consecutiva con más 901.000 casos nuevos reportados en la semana del 6 marzo, una caída del 19 % en comparación con la semana anterior.

Sylvain Aldighieri, jefe de incidentes para el covid-19 en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que en las Américas, al igual que en el resto del mundo, ómicron es actualmente la variante predominante del nuevo coronavirus, con el sublinaje BA.1 identificado en más del 95 % de las muestras.

Al principio, la BA.1 era mucho más común que la BA.2, pero a principios de 2022, los expertos comenzaron a encontrar el sublinaje BA.2 en un porcentaje de los nuevos casos de contagio.

(Las verdades e incertidumbres que rodean a la variante ómicron). 

El sublinaje BA. 2, de mucha circulación actualmente en Asia, "es bastante mínimo en este momento en la región (América)", explicó.

Ante el riesgo que todavía supone la pandemia, la OPS instó a los países de las Américas a asegurar altas tasas de vacunación anticovid, con esquemas completos, incluyendo las dosis de refuerzo.

¿QUÉ TAN PELIGROS ES ESTE SUBLINAJE?

Es posible que, conforme muchos países relajen sus medidas contra la propagación del covid-19, la subvariante BA.2 pueda originar otro incremento de casos. Según un informe publicado el 10 de marzo por científicos británicos.

En Dinamarca, por ejemplo, los científicos descubrieron que era mucho más probable que las personas infectadas con BA.2 contagiaran a las personas con las que vivían en comparación con las personas que portaban la subvariante BA.1.

En Inglaterra, los investigadores se dieron cuenta que, en promedio, alguien con BA.2 contagiaba con mayor rapidez a otra persona, lo cual aceleraba su propagación dentro de las comunidades.

Sin embargo, las autoridades de salud británicas han comparado el efecto de las vacunas contra las infecciones por BA.1 y por BA.2 y han encontrado poca diferencia entre las dos subvariantes. Además, en ambos casos, la vacuna de refuerzo ofrece una protección alta contra la infección.

(Lo que se sabe de la subvariante de ómicron: sería más contagiosa). 

Cuando apareció ómicron, los científicos estaban alarmados por lo bien que podía evadir la inmunidad generada al contraer variantes anteriores. La razón es que tiene mutaciones que modifican la superficie del virus y esto hace que a los anticuerpos de variantes anteriores les cueste más trabajo adherirse a ella.

De acuerdo con un artículo publicado en el New York Times, debido a que la BA.2 tiene varias mutaciones particulares que la diferencian de la BA.1, los investigadores se preguntaban si podría evadir la inmunidad generada por las infecciones con BA.1. Sin embargo, parece que no es el caso. La Organización Mundial de la Salud señaló que la infección causada por BA.1 brinda una buena protección contra la infección de BA.2.

UNIDAD DE SALUD
Con información de agencias*

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido