close
close

Internacional

Lo que les hace falta a Colombia y A. Latina para controlar el covid

La comisión covid-19 de 'The Lancet' hizo cuatro recomendaciones para el país y la región.

Covid

La primera recomendación que se da es el desarrollo de vacunas propias.

BLOOMBERG

POR:
Portafolio
enero 06 de 2022 - 06:30 p. m.
2022-01-06

De acuerdo con un informe de la comisión covid-19 de 'The Lancet', la prestigiosa revista médica británica, son cuatro las tareas pendientes que tienen Colombia y América Latina para controlar la pandemia.

(Vea: ¿Se vacunó o no se vacuno? Caso Djokovic se definiría el próximo lunes).

Un grupo compuesto por los colombianos Alejandro Gaviria, ex ministro de Salud y precandidato presidencial; José Antonio Ocampo, economista, ex ministro de Hacienda y profesor en la Universidad de Columbia; Ramiro Manzano-Núñez, médico de la división de Hemodinámica Cardiovascular; y Andrés Morales, especialista en Ciencias Sociales y Humanas para América Latina y el Caribe en la Unesco, fue el encargado de hacer la evaluación, a finales del 2021.

La primer recomendación es que se fortalezca la capacidad de fabricación de vacunas de la región, pues no se puede depender de otros países para que los envíos de las dosis sean suficientes en cantidad y de manera oportuna.

(Vea: ¿Cuáles son las variantes covid dominantes en el país? El INS responde).

Por lo tanto, es la responsabilidad de los gobiernos, desarrollo multilateral, bancos y donantes para apoyar la producción de vacunas y fortalecer la cooperación científica en la región”, dice el informe, al tiempo que señala como ejemplo el caso de Brasil, México y Argentina en su producción local.

La segunda tarea es mejorar las cadenas de suministros con soluciones rápidas y escalables para cumplir con el almacenamiento y las necesidades de entrega, "por tanto los gobiernos pueden considerar implementar un sistema centralizado de estrategia con un objetivo de notificar con precisión a las personas cuándo pueden esperar ser vacunados y, lo que es más importante, para desarrollar un calendario y agendamiento de segundas dosis o refuerzos".

(Vea: Eventos masivos, en riesgo por pico de ómicron en Colombia).

La tercera recomendación es crear alianzas público privadas para la distribución de dosis y la cuarta es implementar un enfoque para la preparación y respuesta ante una pandemia en el más alto nivel político, para promover la colaboración estrategia para una acción más eficaz para contrarrestar la propagación del covi-19 en la región.

Los expertos apuntan a que se debe organizar una respuesta regional bien orquestada, ambiciosa y lo suficientemente agresiva para enfrentar nuevos desafíos, "sobre todo en los países que se encuentran más rezagados en el proceso de vacunación".

(Vea: La ‘ofensiva’ del presidente de Francia contra quienes no se vacunan).

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido