close
close

Internacional

Todas las vacunas anticovid funcionan contra todas las variantes: OMS

La entidad insistió en mantener las mínimas medidas de cuidado y aseguró que, si bien ómicron parece menos grave, considerarla leve sería un error.

Coronavirus

La OMS reveló que si bien han aumentado en un 70 % los casos de contagio, las muertes por covid han bajado 10 %.

AFP

POR:
Portafolio
enero 06 de 2022 - 09:06 p. m.
2022-01-06

Todas las vacunas existentes contra el covid-19 "funcionan contra todas las variantes que circulan actualmente", aseguró la jefa de la célula anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ante el auge de la variante ómicron, que ha contagiado a muchas personas vacunadas.

(Vea: Lo que les hace falta a Colombia y A. Latina para controlar el covid).

Pese a que la variante ómicron parece reducir la capacidad de neutralización de las vacunas, lo que explica estas infecciones de vacunados, estos fármacos "siguen siendo muy efectivos para evitar formas graves de la enfermedad y reducir los fallecimientos", aseguró la experta estadounidense en rueda de prensa.

Preguntada sobre si la ciudadanía debe aumentar sus medidas de prevención ante el alto número de contagios en todo el mundo, Van Kerkhove recomendó las mismas acciones que se han generalizado desde 2020 "con el fin de reducir el riesgo de exposición": lavarse las manos constantemente, usar tapabocas, mantener el distanciamiento social, evitar aglomeraciones.

"Llevar el tapabocas por debajo de la nariz o en la barbilla es inútil y te da una falsa sensación de seguridad", alertó Van Kerkhove, quien pidió a los casos positivos que se aíslen, hagan esfuerzos para no transmitir el virus y alerten a sus contactos de que han contraído covid-19.

(Vea: Eventos masivos, en riesgo por pico de ómicron en Colombia).

"Básicamente, pedimos a todos que hagan su aportación", afirmó la experta, quien reconoció que "es asombroso lo rápido que se transmite ómicron, pero cualquier otra variante también lo podría hacer en similares situaciones".

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que una de las mejores protecciones en la actual ola de contagios es "vacunarse cuando se tenga acceso a dosis".

(Vea: Aumento de casos de ómicron podría crear variantes más peligrosas).

La entidad también aseguró que los casos globales de contagio aumentaron un 70 %, un porcentaje nunca antes visto, en la pasada semana del 27 de diciembre al 2 de enero, pero las muertes por la enfermedad bajaron un 10 % en ese periodo.

Y cerró afirmando que ómicron parece menos grave que las variantes anteriores, pero no debe considerarse leve y que hacerlo sería un error.

(Vea: Imponen multas de $2.000 millones por incumplimientos en vacunación).

EFE

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido