Internacional

Covid sigue golpeando a los mercados, pese a la vacuna

Este lunes, el petróleo Brent cayó 2,58% y las bolsas europeas más de 2%.

Wall Street

En el 2021, al menos al inicio, se espera una mayor certidumbre y menos volatilidad. 

AFP

POR:
Portafolio
diciembre 21 de 2020 - 09:00 p. m.
2020-12-21

A pesar de la llegada de la vacuna al mundo, la pandemia del coronavirus y la incertidumbre que la rodea sigue generando volatilidad en los mercados financieros. Prueba de ello fue el comportamiento de este lunes en estos, pues ante los temores que despertó la nueva cepa registrada en Reino Unido y las restricciones a nivel internacional, se presentaron caídas en los distintos activos.

(Temor por nueva cepa de coronavirus tumba a los mercados europeos). 

Por ejemplo, el petróleo Brent presentó una baja de 2,58%, y si bien no perdió el nivel de US$50 por cada unidad, terminó la jornada en US$50,91, esa de ese piso.

En cuanto a las bolsas, en Europa se vieron descensos, a consecuencia de los temores de que se propague por el Viejo Continente la nueva variante de covid-19. La bolsa de España cayó 3,08%, mientras que la de Alemania 2,82% y la de Francia un 2,43%.

En América, Argentina perdió 4,18%, Brasil 1,88%, México 1,5% y Colombia perdió 3,44%. Mientras tanto, en Wall Street, los índices iniciaron con caídas de casi 1%, pero la expectativa por el nuevo estímulo económico en Estados Unidos limitaron los descensos.

El Dow Jones incluso finalizó el día con un alza de 0,12%, mientras que el S&P500 cayó solo 0,39%.

No obstante, el comportamiento fue un reflejo de lo que han sido los mercados financieros en el 2020, con fuertes caídas ante las noticias negativas y el incremento de la incertidumbre, e incluso mayores aumentos con las perspectivas positivas, tanto así que, por ejemplo, Wall Street está por encima del nivel con el que inició el año y recientemente superó nuevos récords históricos.

“Se puede decir que ha sido un año sobresaliente para los mercados financieros, lo que contrasta con el efecto económico negativo de la pandemia. Las condiciones y la gran liquidez por los planes de estímulo impulsaron la rápida recuperación, un optimismo que se vio complementado con el inicio de la vacunación”, apunta Juan David Ballén, director de estudios económicos de Casa de Bolsa.

De hecho, como apunta el analista, algunos activos como las acciones tecnológicas han tenido un gran año, lo que choca con el daño sufrido por la economía real, que hasta hace poco inició un proceso de lenta recuperación.

Las cifras en este sentido son claras: El Dow Jones presenta un incremento en lo corrido de 2020 de 5,88% y el S&P500 de 14,22%, mientras que el tecnológico Nasdaq registra un alza de 40,15% hasta el momento.

Pero el mejor comportamiento de Wall Street contrasta con el resto del mundo, con una caída de 0,5% en Alemania, 11% en Francia, 0,67% en México y un pequeño alza de 0,67% en Brasil. Colombia presenta un descenso hasta ayer de 17,15%.

Cabe indicar que en 2020 el petróleo Brent, más ligado a la economía real, cae 22,86%.

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido