MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

24 dic 2012 - 4:31 p. m.

‘Crecimiento y empleo volverán a España en el 2014’: Rajoy

Así lo aseguró el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, en una entrevista publicada este lunes por el diario ‘El Mundo’.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español

Reuters

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español

POR:
24 dic 2012 - 4:31 p. m.

 

"Tengo la seguridad, y así lo ratifican todos los organismos internacionales y los informes de analistas, de que 2014 va a ser un año de crecimiento económico y de creación de empleo", afirmó.

En lo que respecta a 2013, Rajoy fue sin embargo más evasivo: "Yo espero que el año que viene sea mejor", afirmó, tras reconocer que el 2012 "ha resultado incluso más difícil de lo que preveíamos".

La cuarta economía de la Eurozona, golpeada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008, volvió a caer en recesión a finales de 2011, menos de dos años después de haber salido de ella.

El gobierno de Rajoy prevé una contracción del PIB de 1,5 por ciento en el 2012, y una nueva caída de 0,5 por ciento en 2013.

Pese a declararse decidido a seguir con las reformas, el jefe del ejecutivo español afirma estar dispuesto a revisar alguna de ellas cuando la situación económica lo permita.

"En la medida en que la actividad económica mejore y la Administración consiga más ingresos, algunas decisiones, como el (alza del Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas) Irpf, las cambiaremos", aseguró.

En una entrevista de cuatro páginas, Rajoy desmiente que su gobierno esté desmantelando el Estado del Bienestar. "El mayor enemigo del Estado del Bienestar es una deuda que te lleve al colapso", estimó.

España acaba de aprobar sus presupuestos para el 2013, marcados por unas políticas de austeridad sin precedentes con ajustes por 39.000 millones de euros, destinados a reducir el déficit público, una política de rigor cada vez más impugnada por los economistas, percibida como un freno a la reactivación y criticada por sus consecuencias sociales a largo plazo.

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta