¿Cuánto ganarán las aerolíneas latinoamericanas en 2019?

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, la cifra de ganancias será moderadamente mejor a la del año pasado.

Avión

Según el documento, se espera que el crecimiento de la demanda en Latinoamérica se ralentice en 2019 en 8 décimas hasta el 6,2 %.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 02 de 2019 - 10:10 a.m.
2019-06-02

Las aerolíneas de Latinoamérica se embolsarán conjuntamente un beneficio neto de unos 200 millones de dólares en 2019, según cálculos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) presentados en el marco de la 75 Asamblea General de IATA celebrada en Seúl.

(Las diez aerolíneas más puntuales del mundo). 

La cifra contrasta con los 500 millones de dólares en pérdidas conjuntas de 2018 y, según IATA, supone una “mejora moderada” atribuida parcialmente al hecho de que “la recuperación de la economía brasileña está contrarrestando la subida de los precios del crudo”, según el informe global de perspectivas presentado en la capital surcoreana.

Según el documento, se espera que el crecimiento de la demanda en Latinoamérica se ralentice en 2019 en 8 décimas hasta el 6,2 %.

Asimismo, el beneficio medio por pasajero será de 0,5 dólares (lo que supone un margen neto de utilidad del 0,4 %), frente a los 1,65 dólares de media que las aerolíneas latinoamericanas perdieron con cada pasajero en 2018.

A nivel global, IATA recortó, debido a la ralentización de la demanda y al incremento general de costes, en un 21,1 % la previsión de beneficio conjunto para 2019 de las 290 aerolíneas que son miembros de este organismo.

En total, espera las compañías aéreas ganen en todo 2019 unos 28.000 millones de dólares, por debajo de los 35.500 millones que había previsto en diciembre y por debajo también de los 30.000 millones de dólares de beneficio neto que las aerolíneas se embolsaron en 2018, según cálculos de IATA.

(Los pros y contras de la política de cielos abiertos en el país). 

El organismo atribuye principalmente a la subida del combustible (prevé que el barril de Brent se sitúe de media en los 70 dólares, sensiblemente por debajo de los precios de 2018 pero un 27 % más caro que en 2017) y al debilitamiento del comercio mundial el deterioro de las condiciones de negocio para el sector.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido