Internacional

Cumbre del G20 avanza para aprobar impuesto mundial a multinacionales

Se trataría de establecer un mínimo de al menos el 15 % sobre los beneficios de las compañías,

Cumbre G20

Olaf Scholz (der.), ministro de Finanzas de Alemania, arribando a la cumbre del G20 en Venecia (Italia).

EFE

POR:
AFP
julio 10 de 2021 - 01:57 a. m.
2021-07-10

La cumbre de ministros de Finanzas y banqueros del G20 logró avances en el debate para imponer un impuesto a las multinacionales y acabar con los paraísos fiscales y 'dumping fiscal'.

Se trataría de establecer un impuesto mínimo global de al menos el 15% sobre los beneficios de las multinacionales, lo que podría cambiar radicalmente la arquitectura actual de la tributación internacional.

(Lea: Por qué Google, Facebook y Twitter dejarían de funcionar en Hong Kong).

Los países del G20 adhirieron todos, el 1 de julio, a la reforma tributaria bajo la égida de la Ocde, pero deben llegar también a sellar “un acuerdo político”. Según un borrador, los ministros de Finanzas deberán “aprobar” ese acuerdo “histórico” para una arquitectura más estable y más justa.

Negociada desde hace años, la reforma se centra en dos pilares: fijar una tasa mínima global y crear un sistema orientado a distribuir los impuestos a las multinacionales de manera más justa, de acuerdo con las ganancias obtenidas en cada país, independientemente de su sede.

(Lea: Se va Jeff Bezos de Amazon: ¿a qué se dedicará ahora?).

Tanto el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, como el de Argentina, Martín Guzmán, están a favor de una tasa mínima global superior del 15%.

También se espera que los ministros hagan un llamado a los países recalcitrantes, ya que la declaración ha sido firmada hasta el momento por 131 de los 139 miembros del grupo.

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, pidió que “se garanticen que los detalles finales del acuerdo se definan para octubre”. Estados Unidos y Alemania también están a favor de una tasa superior al 15% pero tienen pocas ilusiones de que se logre.

¿Es realmente el fin de los paraísos fiscales? Algunos expertos, entre ellos Giuliano Noci, profesor de estrategia del Politécnico de Milán, son escépticos. “Las tarifas establecidas pueden variar significativamente siempre, por lo que obtener la mayor optimización fiscal seguirá siendo la estrategia de los gigantes tecnológicos y otras multinacionales”.

(Lea: Denuncian fraude en vacunación contra covid: aplicaron dosis con agua).


El G20 también quiere apoyar la iniciativa del FMI de incrementar la ayuda a los países más vulnerables, con una nueva emisión de los derechos especiales de giro (DEG), por un monto de US$650.000 millones.

AFP

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido