VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

16 nov 2022 - 12:08 a. m.

Cumbre G20 prepara condena a la guerra de Ucrania y Rusia

Se espera que el bloque rechace el acto bélico pese a diferencias políticas.

Joe Biden Y Narendra Modi

El presidente Joe Biden (izq.) conversa con el primer ministro de India, Narendra Modi (der.)

AFP

POR:
Portafolio
16 nov 2022 - 12:08 a. m.

Los líderes del G20 iniciaron este martes su cumbre en Bali (Indonesia) con perspectivas de cerrar una declaración conjunta, en la que la mayoría de sus integrantes condenará la invasión rusa a Ucrania, en una jornada marcada por el protagonismo del mandatario chino, Xi Jinping.

(Líderes mundiales en el G20 se unen para rechazar guerra en Ucrania). 

La guerra de Ucrania acaparó la mayor parte de las discusiones tanto en el foro multilateral como en las citas bilaterales, durante el primer día de la reunión de las veinte principales potencias mundiales que se celebra hasta este miércoles en la isla indonesia.

Pese a las diferentes posturas entre los bloques formados principalmente por Estados Unidos y la Unión Europea, por un lado, y Moscú y Pekín por otro, el G20 logró encarrilar un acuerdo de mínimos con el que “salvar” la cita, e incluso consiguió rebajar el clima de hostilidad que precedía al encuentro.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó que el borrador va “en la dirección correcta” para condenar la invasión rusa a Ucrania, y afirmó que haber cerrado este documento preliminar “es ya un gran logro” en “una de las más difíciles” citas del G20 hasta la fecha.

(Países emergentes, con más riesgos por alza en tasas e inflación). 

“Hemos intentado al máximo que las discusiones y negociaciones transcurran de forma dinámica", afirmó el ministro indonesio Johnny G. Plate en los márgenes de la cumbre, en la que, al contrario que en otros encuentros del G20, no ha habido boicots ni abandonos de la sala cuando tomaban la palabra líderes del “bando”.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en una intervención telemática en la que se refirió en varias ocasiones al grupo como el “G19” -excluyendo a Rusia-, afirmó que sus tropas “no permitirán a Rusia que se tome un respiro”.

La primera jornada de la cita estuvo además marcada por una frenética actividad de reuniones bilaterales, especialmente por parte del presidente de China, que tras casi tres años sin viajar por la pandemia se convirtió en Bali en el líder más codiciado.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta