Internacional

Debate nacionalista revive en la Asamblea de la ONU

Junto a la crisis de Irán, la pelea entre el ‘globalismo’ y el ‘patriotismo’ protagonizó la primera sesión de la mayor cita de líderes mundiales.

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abrió las sesiones en la Asamblea de la ONU.

Bloomberg

POR:
Con agencias
septiembre 24 de 2019 - 10:00 p. m.
2019-09-24

Las palabras que emita el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Asamblea General de la ONU en Nueva York suelen marcar la pauta de lo que se hablará el resto del día. Y en esta ocasión no fue una excepción.

(Lea: El discurso de Trump en la ONU)

Aunque fue el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien abrió el día e hizo el primer llamamiento a reforzar el nacionalismo, al decir que “es una falacia decir que la Amazonia es un patrimonio de la humanidad” y no representa “los pulmones de la Tierra”.

Además, deploró también que “otro país” basado en “las mentiras de la prensa internacional (...) se portó de forma irrespetuosa y colonialista, atacando nuestra soberanía”.

Sin embargo fue Trump quien creó mayor controversia respecto a ese tema. En primer lugar, aseguró que “el futuro no pertenece a los ‘globalistas’ sino a los ‘patriotas’. El futuro pertenece a las naciones soberanas e independientes que protegen a sus ciudadanos, respetan a sus vecinos y honran sus diferencias, que hacen a cada país especial y único”, lo que fue considerado un claro mensaje nacionalista.

Asimismo, en este mismo sentido, el Presidente arremetió contra las políticas de “fronteras abiertas” y urgió al mundo a acabar con la inmigración ilegal, defendiendo las “medidas sin precedentes” que está tomando su Gobierno.

De hecho, Trump señaló la inmigración ilegal como uno de los desafíos “más críticos” a los que se enfrenta el mundo y acusó a quienes defienden la libertad de movimiento de los migrantes de estar ayudando a traficantes de personas y redes criminales.

Esto fue lo que desató el debate y encontró más oposición de parte de otros líderes mundiales. Ante esto, el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió a los líderes respeto para los derechos humanos de todos los migrantes y más solidaridad con los refugiados. “Todos los migrantes tienen que ver sus derechos humanos respetados”, subrayó.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, respondió también a la arenga nacionalista y en contra de la globalización de Trump asegurando que no creía en que las crisis que atraviesa el mundo “se vayan a resolver mejor con un repliegue nacionalista”.

“Estoy firmemente convencido de la importancia del patriotismo”, señaló Macron, antes de precisar que para él patriotismo es “el amor por la patria y, al mismo tiempo, la aspiración por lo universal. Creo en la soberanía, que es al mismo tiempo la autonomía para uno mismo y la necesidad de cooperar”.

El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, se unió a ese llamado y consideró “fundamental reivindicar el multilateralismo”, frente a las palabras de Donald Trump.
Junto a este tema, la crisis abierta con Irán fue el otro gran asunto del día, pues se tenía la esperanza de que se produjera un encuentro entre Trump y el líder iraní, Hasan Rohaní.

Sin embargo, el presidente de EE. UU. criticó nuevamente al país, que volvió a culpar por los ataques a Arabia Saudí, y aseguró que seguirá incrementando la presión contra ese país. Rohaní, por su lado, dijo que Trump debe crear las condiciones de “confianza” para una negociación.

Pakistán aseguró que Trump les pidió mediar en el conflicto, mientras que Macron hizo un llamamiento a la negociación.

Con agencias

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido