Demócratas y republicanos buscan últimos votos de elecciones

Este martes, ambos partidos disputarán el control de ambas cámaras del Congreso y 36 oficinas de gobernadores. Demócratas obtendrían la mayoría. 

Congreso Estados Unidos

Los republicanos podrían conservar su pequeña mayoría en el Senado, actualmente de dos escaños, con lo que mantendrían el poder de aprobar a los jueces de la Corte Suprema.

Agencias

POR:
Portafolio
noviembre 05 de 2018 - 03:19 p.m.
2018-11-05

La campaña política llegaba el lunes a su fin en Estados Unidos, en la víspera de las elecciones de mitad de mandato, mientras los candidatos recorrían el país en busca de votos en decenas de carreras aún muy cerradas para predecir vencedores.

Los republicanos y los demócratas disputarán el martes el control de ambas cámaras del Congreso y 36 oficinas de gobernadores, en una votación considerada como un referendo sobre los dos primeros años de la presidencia de Donald Trump.

(Donald Trump enfrenta el ‘referéndum’ a su gobierno). 

En el tramo final de la campaña, Trump ha reforzado su retórica de línea dura sobre temas de inmigración y cultura, incluidas advertencias sobre una caravana de migrantes que se dirige a la frontera con México, y promocionó una economía en auge que, según sus palabras, se vería amenazada por los demócratas.

Ese mensaje fue amplificado por un anuncio que vinculaba a demócratas e inmigrantes con delitos violentos, que transmitió el domingo por la noche la cadena NBC.

Incluso los republicanos criticaron la pieza como racialmente divisiva cuando comenzó a promocionarse online la temporada pasada.

NBC Universal, una unidad de Comcast Corp, dijo el lunes que ya no emitiría el anuncio de 30 segundos.

CNN se había negado anteriormente a emitirlo, describiéndolo como "racista".

Trump planeaba pasar el último día de campaña visitando los estados de Ohio, Indiana y Misuri, al final de una gira electoral de seis días centrada principalmente en las carreras más reñidas para el Senado.

"Todo es frágil. Todo lo que mencioné, los demócratas pueden deshacerlo y cambiarlo si entran", dijo Trump a sus partidarios en una conferencia telefónica el lunes que buscaba aumentar la participación en los comicios.

Los sondeos y analistas electorales apuntan a que los demócratas podrían obtener el martes los 23 escaños que necesitan para recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes, lo que les permitiría frenar la agenda legislativa de Trump e investigar a su administración.

Por su parte, los republicanos podrían conservar su pequeña mayoría en el Senado, actualmente de dos escaños, con lo que mantendrían el poder de aprobar a los jueces de la Corte Suprema.

Pero 75 o más de las 435 carreras para la Cámara de Representantes siguen siendo demasiado cerradas, dijeron los pronosticadores, y es probable que el control del Senado se decida en las votaciones de Arizona, Nevada, Misuri, Dakota del Norte, Indiana y Florida. 

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido