El desabastecimiento llega a las góndolas argentinas

Mientras que los supermercados dicen que la venta de alimentos es normal, medios de comunicación y consumidores se quejan por la falta de algunos productos básicos.

Polémica en Argentina por falta de alimentos básicos.

Archivo Portafolio.co

Polémica en Argentina por falta de alimentos básicos.

POR:
junio 04 de 2013 - 01:41 p.m.
2013-06-04

Las góndolas de los supermercados argentinos se levantaron este martes como el centro de la polémica en un país dividido por el desabastecimiento de alimentos.

Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), entidad que agrupa a Jumbo, Carrefour, Walmart y otras cadenas, señaló hoy a medios de comunicación argentinos que no hay faltantes en las góndolas pero que sí existen "medidas de racionalización" en varios supermercados ante la creciente demanda de productos con precios congelados.

El sábado, los hipermercados acordaron congelar el precio de 500 productos, una medida que reemplazó a una similar tomada a comienzos de año y que según medios de comunicación del país suramericano contó con una fuerte presión del Gobierno, que lucha contra el crecimiento de la inflación.

Sin embargo, la versión digital del diario 'Clarín' realizó un recorrido por varias tiendas y encontró que había faltantes en productos básicos como azúcar, harina, arroz, aceite y carne molida.

El mismo diario cita a Fernando Blanco Muiño, titular de la Unión de Consumidores de Argentina, quien declaró que encontraron en sus visitas a los supermercados "faltantes de productos de la canasta básica o su falta de reposición. También verificamos que las cadenas pusieron límites de unidades por compra que antes no existían".

En declaraciones a Radio La Red, Martínez Vasco opinó que "en algunas cadenas se han tomado algunas medidas de racionalización, pero que son de una racionalidad absoluta", y agregó que "puede haber unos pequeños desajustes, pero no estamos en una situación para nada desfavorable para la altura del arranque del acuerdo".

El acuerdo de precios en 500 alimentos, implementado desde el sábado, reemplazó el congelamiento que regía desde hace cuatro meses para todos los productos.

Ahora, el Gobierno presentó una lista de precios de referencia que las cadenas deben cumplir y pidió a las asociaciones civiles que revisen en los almacenes si se cumplen estos topes.

El problema, como declaró a 'Clarín' Claudia Collado, presidenta de la agrupación para la defensa del consumidor, Adelco, es que "la lista la armaron los supermercados y para ellos es otro gran negocio". Denunció, además, que varios de los productos de la lista no están en las estanterías pero sí aparecen otros similares con precios mucho más caros.

Siga bajando para encontrar más contenido