LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

17 feb 2022 - 8:46 p. m.

Desaceleración y crisis logística, riesgos del comercio en el 2022

Los intercambios en el mundo en 2021 crecieron 25 hasta US$28,5 billones, según el reporte de Unctad. 

Comercio coronavirus

Comercio

César Melgarejo / CEET

POR:
Portafolio
17 feb 2022 - 8:46 p. m.

Luego de un año de registros históricos, el comercio mundial en 2022 ralentizará su crecimiento bajo la sombra de diversos fenómenos macroeconómicos. Así lo señaló este jueves la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

(Lea: Los retos del país tras consolidar un crecimiento económico de 10,6%). 

De acuerdo con el informe de la organización, el comercio mundial se ralentizará en el primer semestre de 2022, ya que las tendencias que impulsaron el intercambio global en 2021 comienzan a normalizarse.

El crecimiento positivo en el año 2021 fue, en gran medida, resultado de los incrementos en el precio de las materias primas, la disminución en las restricciones de las pandemia y una fuerte recuperación de la demanda debido a los paquetes de estímulos”, indicó el reporte.

“Estas tendencias del comercio se normalizarán en el transcurso de 2022”, continúa el texto de la ONU.

Renglón seguido, la Unctad señaló que el desempeño del comercio se verá afectado o impulsado por la desaceleración de la economía mundial, la continuidad de la crisis logística, la entrada de nuevos acuerdos comerciales, la transición verde de las economías o las preocupaciones sobre el crecimiento de la deuda.

(Además: ‘El déficit fiscal en 2021 bajó más de lo que esperábamos’: FMI). 

Acerca del primero de estos nubarrones, el organismo de la ONU se refiere a las recientes mediciones a la baja del crecimiento mundial por parte de organismos internacionales como el FMI, que rebajó el pronóstico de 4,9% a 4,4% en 2022 como consecuencia de la presión inflacionaria en Estados Unidos y la crisis inmobiliaria en China.

Es posible que estas tendencias se reflejen en un menor crecimiento del comercio mundial en 2022”, señala el reporte.

La crisis de logística, una de las consecuencias más tangibles de la pandemia por la covid-19, también seguirá opacando el desempeño del sector.

El reporte señala que la escasez y el aumento en los precios de energía también ha contribuido a la escasez de suministros y a un mayor costo de envío, sin embargo, destaca el trabajo de las empresas para tratar esta problemática.

(Además: Combustibles y alimentos, los ‘reyes’ de las importaciones). 

Los esfuerzos para acortar las cadenas de suministro y diversificar los proveedores podrían afectar los patrones de comercio mundial durante 2022”, considera el reporte.
Por otro lado, desde un ámbito positivo, el organismo señala que la puesta en ejecución de tratados como Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y otras iniciativas locales “puedan incentivar” el intercambio de bienes y servicios.

De igual forma, la transición hacia economías más verdes puede incrementar los flujos de materias primas estratégicas como el cobalto, el litio o las tierras raras, claves para el desarrollo de energías limpias, de acuerdo al análisis de la Unctad.

EL CRECIMIENTO EN 2021

Con base en los números de la Unctad, el comercio mundial alcanzó los US$28,5 billones en 2021, lo que representó un crecimiento de 25% frente al 2020 y de 13% en comparación con el 2019, el año prepandemia.

Mientras la mayoría del crecimiento se registró en 2021, el comercio continuó en la segunda mitad, pero se enfrentó a una ralentización en el tercer trimestre. Sin embargo, se recuperó en el cuarto trimestre cuando creció alrededor del 3% versus el mismo período en el 2020”, reseña el ente.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta