Desempleo en EE. UU. podría superar el 20%

Europa también sufriría tasas similares en países como España. La UE espera una recesión histórica.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

AFP

POR:
Portafolio
mayo 06 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-05-06

Cada día que pasa se siguen conociendo datos en la economía mundial que muestran el fuerte impacto que sufrirán los distintos países a causa del coronavirus y los frenos a las actividades productivas que se han tenido que implementar.

(Lea: Coronavirus deja más de 26 millones de desempleados en EE. UU.)

En medio de esta situación, el desempleo es uno de los rubros más afectados no solo en Colombia, sino en todo el mundo. Precisamente en Estados Unidos este viernes se conocerá el dato de desempleo a abril, el cual podría llegar a máximos históricos y superar, según los analistas, el 20%.

(Lea: Coronavirus deja más de 22 millones de desempleados en EE. UU.)

Las cifras apuntan hacia esa dirección, pues mientras que los datos compilados por el Departamento de Trabajo del país suman ya unos 30 millones de personas que han perdido su empleo en tan solo seis semanas desde mitad de marzo, ayer la firma de gestión de nóminas ADP publicó un informe en el que asegura que solo en abril se habrían destruido al menos 20,2 millones de puestos.

Este comportamiento llama la atención una vez que el dato de febrero, el anterior al inicio de la pandemia internacional, mostraba una de las mejores cifras de la historia en empleo, pues la tasa de desocupación en la principal economía del mundo era de 3,5%.

Según las estadísticas que mostró ADP, estas cifras son peores a las que se registraron en la crisis de 2008, y solo serían comparables con los datos de la Gran Depresión.

En concreto, la firma muestra que el segundo mes en el que hubo una mayor destrucción de puestos de trabajo fue en febrero de 2009, con 834.665, muy lejos de los esperados para abril de este 2020.

Aunque cabe decir que hay expectativas que esperan un dato por debajo de ese 20%. De acuerdo con una nota reciente de S&P citada por AFP, “esperamos que la tasa de desempleo suba hasta una cota impresionante de 18% en abril, desde un 4,4% en marzo”.

CIFRAS CERCANAS A 20%

En Colombia varias estimaciones ya han apuntado a que el desempleo en el país podría alcanzar el 20%. Pero esta es una problemática en la que se encuentran varios países.
En la UE, ayer la Comisión Europea presentó sus propias estimaciones, y apuntó que el desempleo en la zona euro podría llegar al 9,6%, más de 2 puntos porcentuales superior a los datos de 2019.

Los grandes damnificados serían dos países muy golpeados en este rubro durante la última crisis financiera mundial: Grecia, cuya tasa ascendería hasta el 19,9%, mientras que España se quedaría en el 18,9%.

Eso sí, a diferencia de Estados Unidos, el punto máximo del desempleo en Europa en su conjunto estaría lejos del país norteamericano y también de los niveles que se alcanzaron en la crisis de deuda, pues la eurozona presentó una desocupación de 12,1% en el tercer trimestre de 2013.

La Comisión Europea sí que dio un panorama menos positivo en cuanto al crecimiento económico, pues según sus estimaciones el conjunto de los países del euro caería 7,7% en 2020, mientras que repuntaría un 6,3% en 2021. Junto a esto, las autoridades europeas pidieron a Estados Unidos retirar los aranceles para no poner trabas a la recuperación económica de ambas regiones.

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido