Desempleo en España está en 24,4%, su peor nivel en 18 años

Ello pese a la reforma laboral implementada recientemente por el Gobierno; expertos pronostican que subirá a 25,5% en el 2013.

Desempleo en España

AFP

Desempleo en España

POR:
abril 27 de 2012 - 11:32 a.m.
2012-04-27

Así lo revelan los datos divulgados el viernes por la oficina estadística española. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el viernes que la tasa de desocupación entre los meses de enero y marzo se situó en el 24,4 por ciento de la población activa, frente al 22,85 por ciento del trimestre anterior. 

La cifra superó las previsiones que habían apuntado a una tasa del 23,5 por ciento. De este modo, el número de desempleados aumentó en 365.900 personas para alcanzar los 5.639.500.

La ocupación registró un descenso de 374.300 personas en el primer trimestre hasta un total de 17.433.200. 

La tasa interanual de variación del empleo fue de un descenso del 3,96 por ciento. La población activa bajó en 8.400 personas. 

Un informe divulgado esta semana por el Banco de España dijo que la economía española entró técnicamente en recesión en el primer trimestre de este año al registrar una tasa intertrimestral de crecimiento negativa del 0,4 por ciento, frente a una contracción del 0,3 por ciento en el trimestre anterior. 

También dijo que la tasa de desocupación rondaría el 24 por ciento. Por su parte, el Gobierno prevé una tasa del 24,3 por ciento para el conjunto de este año. 

Un avance del dato oficial del PIB del primer trimestre será divulgado el próximo lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

Por otro lado, la agencia calificadora Standard & Poor's estima que España tiene ‘un probabilidad nula de impago’.

DESEMPLEO SEGUIRÁ SUBIENDO

La firma de calificación de riesgo Standard & Poor's cree que la reforma laboral no evitará un deterioro del empleo en España a corto plazo, hasta el punto de que se alcanzará un índice de desempleo del 25,5 por ciento en el 2013 y no se creará empleo neto hasta 2016.

S&P explica en un informe difundido este viernes los motivos que le han llevado a rebajar la nota de la deuda española en dos escalones, hasta BBB+, el mismo nivel que tiene Irlanda, y que atribuye a un empeoramiento de las perspectivas económicas.

De hecho, S&P cree que España afronta, pese a las reformas emprendidas, años muy duros, con una caída del PIB del 1,5  por ciento este año, y del 0,5 por ciento en el 2013.

En los dos siguientes años, prevé un repunte del 0,3 y del 1 por ciento en el 2014 y el 2015, respectivamente.

Sin embargo, la recuperación del empleo será más lenta pese a la intensa reforma laboral que ha aprobado el gobierno español, dado que no surtirá un efecto neto "hasta que la recuperación económica sostenida se asiente en la segunda mitad de la década", dice el informe de S&P.

"No es nada nuevo que los beneficios de las reformas estructurales no se ven a corto plazo. Lo que pasa a corto plazo es que hay un impacto negativo por el ajuste que debe pasar la economía antes de que las medidas puestas en marcha puedan dar sus frutos", explicó a la prensa el director de rating soberano de S&P, Marco Mrsnik.

Este viernes se supo que España cerró el primer trimestre del año con 5’639.500 desempleados, el 24,44  por ciento de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Para S&P, seguirá habiendo un deterioro hasta el 25 por ciento este año, y el próximo se tocará el pico en el 25,5 por ciento, indicó Myriam Fernández de Heredia, responsable de rating soberano de S&P para España.

En los dos años siguientes, explicó, el desempleo se estabilizará e incluso comenzarán a crearse puestos de trabajo con mayor intensidad, si bien no habrá creación neta de empleo hasta el 2016, dijo la analista.

REUTERS Y EFE

Siga bajando para encontrar más contenido