Desempleo en la zona euro alcanza récord de 11,2% en junio

Para el mes de junio estuvo en su récord histórico de 11,2 por ciento. En Italia llegó a 10,8 por ciento.

POR:
julio 31 de 2012 - 01:41 p.m.
2012-07-31

El desempleo en la zona euro se mantuvo en junio en 11,2 por ciento, su récord histórico, con una constante degradación en España, sumida en planes de ajuste, y con riesgos de aumentar incluso en países como Alemania o Austria, hasta ahora con las mejores perspectivas laborales.

En la zona euro, integrada por 17 países, la tasa de desempleo corregida por las variables estacionarias alcanzó un 11,2 por ciento en junio pasado, el mismo nivel que registró en mayo y un 1,2 puntos porcentuales más que el 10 por ciento registrado un año atrás, indicó la oficina de estadística Eurostat.

Entre los estados miembros, España encabeza la lista con la tasa de desempleo más elevada.

La desocupación en ese país se elevó a 24,8 por ciento, una décima más que en mayo.

La combinación de recesión, ajustes presupuestarios y una reforma laboral impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy, que rebaja los costes de los despidos, aceleró la destrucción de miles de empleos, advierten los analistas.

Y más de seis millones de españoles podrían estar sin trabajo a finales de este año en España, privada desde 2008 de su principal motor económico, la construcción, a partir del estallido de la crisis internacional y la burbuja inmobiliaria.

Grecia sigue a España en la lista de mayor desempleo de la zona euro, con un 22,5 por ciento, aunque el cálculo corresponde a abril, mientras que la desocupación en Italia alcanzó un nuevo récord en junio, al llegar a 10,8 por ciento en junio.

Siga bajando para encontrar más contenido