Deudas de Pdvsa frenan producción de petróleo

La deuda con los proveedores subió a un récord de US$9.290 millones en junio de 2011. Pagos pendientes entorpecen licitaciones.

Deudas de Pdvsa frenan producción de petróleo

Archivo Portafolio.co

Deudas de Pdvsa frenan producción de petróleo

POR:
febrero 28 de 2012 - 05:17 a.m.
2012-02-28

Las abultadas deudas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) le están complicando al país miembro de la Opep cumplir con su meta de incrementar fuertemente la producción de crudo en el 2012, dijeron contratistas de la estatal.

Venezuela planea elevar este año su estancada extracción petrolera a 3,5 millones de barriles por día (bpd), desde los 3 millones de bpd del 2011, lo que, de alcanzarse, sería el mayor incremento anual logrado durante los 13 años del Gobierno del presidente socialista Hugo Chávez.

Pese a que Pdvsa trabaja contra reloj en la Faja del Orinoco, una zona vasta en petróleo, para aportar 470.000 bpd adicionales a la producción local, la acumulación de cuentas por pagar a sus proveedores está provocando cuellos de botella en la contratación de servicios y equipos de exploración y extracción.

“Algunos contratistas no han cobrado ni una factura desde octubre, pese a que están involucrados en proyectos estratégicos de la Faja. Nosotros solo hemos podido cobrar uno de tres pagos pendientes”, dijo una fuente. Pdvsa no ha difundido cifras actualizadas sobre sus cuentas por pagar a proveedores, que al cierre de junio del 2011 sumaron 9.290 millones de dólares, un récord máximo para un semestre.

No obstante, algunos proveedores afirman que el ritmo de pagos ha empeorado desde el año pasado, incluso para las firmas de servicios encargadas de entregar taladros y otros equipos destinados a la extracción de crudo.

Un directivo de una firma de servicios dijo que las deudas y la falta de personal capacitado son los principales escollos que encuentran las empresas que están participando en el Orinoco, una zona que requiere desde la apertura de caminos hasta la instalación de servicios.

“No podemos participar en las licitaciones porque tendríamos que solicitar préstamos para adquirir el equipo que Pdvsa necesita y seguramente la empresa no nos pagará a tiempo para cumplir con esos compromisos', dijo el directivo.

CARACAS / REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido