'Peor que el imperialismo estadounidense es la corrupción', Maduro

En su discurso de posesión, el mandatario venezolano anunció una lucha frontal contra ese flagelo.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro aseguró que contra Venezuela se libra una guerra internacional.

AFP

POR:
Portafolio
enero 10 de 2019 - 12:59 p.m.
2019-01-10

En el discurso de posesión como presidente de Venezuela para el periodo 2019 - 2025, Nicolás Maduro defendió los logros de la revolución bolivariana, al mismo tiempo que pidió diálogo a nivel regional para superar la crisis que atraviesa el país y una lucha frontal contra la corrupción, la burocratización y la indolencia que se ha apoderado de todos los ámbitos del país. 

Lea: (¿Militares le pidieron la renuncia a Maduro?)

Como se preveía, el presidente venezolano, le dedicó un aparte de su discurso a su homólogo colombiano Iván Duque, uno de los más críticos de su régimen, y proponerle una reunión cara a cara, para reclamarle por los lideres de derechos humanos asesinados en Colombia y enseñarle cómo Venezuela logró liberarse de los cultivos de cocaína sin la ayuda de Estados Unidos.

Lea: (Nicolás Maduro, el heredero de Chávez, que va por 6 años más de poder)

Así mismo, Maduro le pidió a los industriales colombianos invertir en ese país en los diferentes sectores económicos que así lo requieran, al igual que a empresarios de todo América Latina e incluso de Estados Unidos. 

El recién posesionado presidente le recordó a su par colombiano que Venezuela, Colombia y Ecuador fueron liberados por el ejército de Simón Bolívar y no por el ‘Capitán América’, en alusión a una declaración del mandatario colombiano hace un par de semanas al agradecerle a los padres fundadores de Estados Unidos por su colaboración para conseguir la libertad del país.

Maduro aseguró que hay una guerra mundial llena de desesperación, nerviosismo y locura contra Venezuela y denunció una conspiración internacional para boicotear las elecciones, deslegitimar los procesos constitucionales y desestabilizar al país. 

Y respecto a los que lo califican como autocrático y dictarorial defendió que Venezuela se refundó hace 20 años, con la llegada del chavismo al poder, por lo que han habido 25 elecciones de todo tipo desde aquel entonces. "Solo en los últimos 16 meses se han hecho 5 elecciones", agregó. 

El presidente venezolano aseguró que Estados Unidos se ha encargado de desestabilizar y dividir a la región, hasta el punto de promover la llegada de un "fascista al poder en Brasil", como lo es el también recién posesionado Jair Bolsonaro.

Maduro se declaró un demócrata, transformaciones profundas, dinámicas y permanentes. Afirmó que por el cambio propuesto por la revolución bolivariana, está a la vanguardia a nivel mundial y enfrentado la lucha contra el imperio estadounidense. 

En su discurso, le propuso a los líderes de América Latina una cumbre para hablar sobre Venezuela y debatir francamente lo que sucede en su país, pero que estos no quieren por miedo a escuchar la verdad sobre los logros de la revolución bolivariana.

Pidió que un grupo de países se encargue de organizar la reunión para que la región se encuentre, debata y se reunifique. "Siempre es posible si hay voluntad política", agregó. 

Reconoció los múltiples problemas que enfrenta la revolución bolivariana y los errores que se han cometido, entre ellos la corrupción y la indolencia. "Es la hora de un nuevo comienzo de la revolución bolivariana, cambiar todo lo que tiene que ser cambiado para la prosperidad y crecimiento económico del pueblo", aseveró.

Pidió una lucha frontal contra la corrupción, la indolencia, el minimalismo y el burocratismo. Contra lo mal hecho. "Peor que el imperialismo estadounidense es la corrupción de los funcionarios públicos", finalizó el presidente venezolano.

Siga bajando para encontrar más contenido