MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

30 jun 2023 - 11:32 p. m.

Disturbios en Francia llevan a la cancelación de eventos

Los eventos habrían iniciado tras la muerte de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente. 

Disturbios en Francia

Disturbios en Francia

Agencias

POR:
AFP
30 jun 2023 - 11:32 p. m.

Francia anunció el despliegue de blindados y de más policías para contener los violentos disturbios que en las últimas tres noches se extendieron a varias ciudades en respuesta a la muerte de un joven baleado por un agente.

(Vea: La energía cayó y la inflación de la eurozona bajó en junio a 5,5 %). 

Después de otra noche con edificios públicos atacados, tiendas saqueadas y vehículos incendiados, el presidente Emmanuel Macron reforzó las medidas de seguridad y apeló a los padres de los menores que participan en las protestas.

“Estas próximas horas serán cruciales”, dijo el ministro del Interior, Gérald Darmanin, dirigiéndose a las fuerzas del orden y a los bomberos.

Francia “se enfrenta a unos disturbios de una violencia inusitada”, agregó.

La violencia estalló el martes en los suburbios de París y se extendió por el país tras la muerte de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente durante un control de tránsito en Nanterre, al oeste de la capital.

El balance de los enfrentamientos fue elevado. El Gobierno informó la detención de 875 personas (408 en París y sus suburbios) y de 249 agentes heridos, así como de 492 edificios atacados y de 2.000 vehículos calcinados.

(Vea: Sectores que impulsaron el PIB en EE. UU. EN en el primer trimestre). 

La primera ministra, Élisabeth Borne, dijo que se estudiarían todas las opciones, entre ellas el estado de emergencia que piden la derecha y la ultraderecha, pero finalmente el Gobierno recurrió a medidas de otro tipo para evitar más disturbios.

Por un lado, reforzó el número de agentes (el jueves se movilizaron 40.000) y autorizó el despliegue de blindados de la gendarmería, un cuerpo militar que tiene competencias de seguridad pública, en zonas rurales.

Macron apeló a la “responsabilidad” de los padres de menores que participan en los disturbios, para evitar que salgan a la calle.

Al tiempo, Darmanin pidió además la suspensión de grandes eventos como conciertos, del servicio público de tranvías y autobuses a partir de las 10 de la noche y la venta de cohetes, bidones de combustible y productos inflamables.

(Vea: El país donde sus habitantes 'rejuvenecieron' un año de un día a otro). 

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta