MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

23 ene 2024 - 8:13 p. m.

La moneda frente a la que el dólar subió a máximos de hace seis semanas

Dólar

Dólar

iStock

POR:
BLOOMBERG
23 ene 2024 - 8:13 p. m.

El dólar ganó frente a todos sus pares de economías desarrolladas mientras los mercados evalúan el número de recortes de tasas que los bancos centrales de todo el mundo harán este año en relación con la Reserva Federal.

El índice de Bloomberg del dólar subió hasta un 0,3 %, avanzando por segundo día. El euro fue el que más perdió frente al dólar este martes 23 de enero, ya que los operadores deshicieron sus posiciones largas antes del informe del Índice de Gerentes de Compras de la zona del euro y la decisión del Banco Central Europeo a finales de esta semana.

(Vea: El dólar en Colombia: a qué se debe que la divisa esté al alza en el inicio del 2024).

"Los mercados ven cada vez más probable que los PMI de la eurozona sigan mostrando una economía en contracción, y la respuesta del BCE puede verse forzada antes que la Fed en respuesta", según Helen Given, operadora de divisas al contado en Monex USA.

Por el contrario, muchos inversores creen que Estados Unidos puede evitar una recesión y al mismo tiempo controlar la inflación, ya que los datos muestran una continua resiliencia de la economía estadounidense. Dado esto, el euro podría debilitarse temporalmente hasta 1,07 dólares.

(Vea: El país donde el precio del dólar sigue batiendo récords al alza).

El euro cayó hasta un 0,6% frente al dólar a 1,0822 el martes, cayendo por debajo de su promedio móvil de 200 días. También tocó el nivel más bajo desde septiembre frente a la libra esterlina.

La moneda común se vio lastrada por la debilidad de las monedas europeas emergentes y los ajustes de la posición monetaria después de un informe de que China estaba buscando un paquete de rescate bursátil de 2 billones de yuanes (278 mil millones de dólares) que recurriría a cuentas extraterritoriales de empresas estatales chinas.

Dólar y euro

Dólar y euro

iStock

El yen perdió un 0,3% en valor frente al dólar, después de avanzar hasta un 0,8% mientras el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, hablaba en una conferencia de prensa.

(Vea: Así les iría a la inflación, dólar, PIB y las tasas en 2024, según encuesta del Banrep).

El tono ligeramente más agresivo del BOJ proporcionó sólo un breve impulso al yen, al tiempo que dejó incierto el momento de un cambio de política.

"En todo caso, fueron moderados, y el mercado está buscando alguna esperanza de que puedan subir todavía en abril", Brad Bechtel, jefe global de divisas de Jefferies.

"Puedes mantener el yen como tu principal moneda de financiación, eso no cambiará en el transcurso de este año o el próximo", agregó.

(Vea: Peso colombiano, entre las monedas emergentes que más caen frente al dólar).

El yen ha perdido más del 5% frente al dólar en lo que va del año.

BLOOMBERG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta