Dólar cerró con pérdidas por primera vez en cuatro semanas

Aunque la divisa estadounidense terminó al alza la jornada del viernes y por encima de los $4.000, en la semana perdió 40 pesos. 

Dólares

La divisa estadounidense vuelve a ganar terreno después de jornadas a la baja en Colombia.

Reuters

POR:
Portafolio
marzo 27 de 2020 - 08:42 a.m.
2020-03-27

El dólar cerró este viernes en Colombia con un alza de 44 pesos. La TRM para hoy en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se ubicaba en 3.995 pesos y la divisa estadounidense se negoció a un promedio de 4.039 pesos.

Sin embargo, pese a la subida de este viernes, la moneda extranjera se devaluó 40 pesos en la semana. El martes (el lunes fue festivo), la TRM fue de 4.079.

Esta caída semanal es la primera después de cuatro semanas consecutivas de alzas. 

Cabe resaltar que desde la primera semana de este año hasta la semana pasada, el peso colombiano había experimentado una devaluación cercana al 30% respecto al dólar. El movimiento de corrección de hoy tan solo representa un 6% respecto al proceso devaluativo que experimenta el mercado local durante este 2020.

El dólar estadounidense se ha revaluado respecto al peso colombiano debido a la incertidumbre que la expansión del coronavirus ha llevado a la economía mundial. Incluso, hoy mismo, el FMI ya anunció que la economía global ya había entrado en una recesión, igual o peor que la de 2009.

Según Alexander Ríos, analista de Estratégica Consultoria, el entorno global continuó siendo temeroso ante la evolución del “COVID-19” y sus futuros impactos en la economía real, en esta línea los mercados mundiales se desvalorizaron fuertemente en lo corrido del mes; si bien la última semana han mostrado recuperación, el cierre del mes es negativo para todas las bolsas a nivel global. En este sentido es importante resaltar que los mercados reaccionaron esta semana al plan de salvamento económico propuesto por el presidente Donald Trump, donde a través de diversos mecanismos monetarios, se busca estimular la economía americana con alrededor de 2 Trillones de dólares – 2 millones de millones de dólares– lo que representa un plan de estímulo aún mayor al visto desde el 2008.

En línea con lo anterior, el gobierno colombiano implementa un plan de salvamento económico de alrededor de 15 billones de pesos, lo que sienta un precedente para la economía local, pues es el símil al denominado QE – Quantitative Easing – implementado en Estados Unidos y Europa desde la crisis del 2008 hasta la actualidad. Es importante aclarar que dichos recursos tendrán diversos fines que buscan mitigar los impactos sociales y económicos del “COVID-19”

ENTORNO LOCAL

El mercado petrolero no repunta y con ello las presiones bajistas en nuestro tipo de cambio obedecen esta semana a fuerzas compradores de portafolio. Tal situación inyecta presiones fiscales a Colombia, pues la deuda externa registra niveles históricos respecto al PIB y los ingresos derivados de las rentas petroleras no mejoran. Un Outlook negativo y una posible perdida en el grado de inversión para la economía colombiana podrían inyectar aún más presiones al dólar local haciendo que este se sostenga sobre los 4000 pesos por dólar.

Para nuestro país la situación se pone tensa. Un dólar fuerte pone en cintura las finanzas fiscales, el endeudamiento de largo plazo a raíz de las presiones en la calificación crediticia derivadas en las exigencias en materia fiscal que implica para nuestra economía un petróleo a 30 – 35 dólares barril. De sostenerse un petróleo por estos niveles junto con un dólar alrededor de los 4000 pesos, las reformas estructurales no se harán esperar con miras a mantener el grado de inversión y no agravar la devaluación del peso colombiano.

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido