Copa frena vuelos del Boeing 737 Max, uno de ellos llegaba a Colombia

La Aerocivil anunció que no cerrará el espacio aéreo para estas aeronaves. El domingo uno de esos aviones se estrelló en Etiopía.

Boeing 737 Max 8

Dos aerolíneas internacionales, Copa Panamá y Aeroméxico, utilizan estos aviones en vuelos ligados a Colombia.

Bloomberg

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Portafolio
marzo 13 de 2019 - 11:47 a.m.
2019-03-13

En Colombia no habrá restricción para la operación de los vuelos con aviones Boeing 737 Max 8, involucrados en accidentes mortales en Indonesia y el más reciente en Etiopía, y que han puesto en duda su seguridad para volar.

(Lea: Crece lista de países que detienen vuelos de los Boeing 737 Max 8)

Así lo confirmó la Aeronáutica Civil al expresar que, como autoridad nacional se acogen a las recomendaciones de la autoridad mundial, la FAA (Federal Aviation Administration), que es la que hace todo el reconocimiento operativo de la Boeing.

(Lea: Boeing en su peor jornada en Wall Street desde el 2001)

Según la Aeronáutica Nacional, dicha autoridad global indicó a Colombia que "no ven el motivo para poner en tierra las aeronaves que están operando hacia este país".

Copa Panamá y Aeroméxico utilizan estos aviones en vuelos ligados a Colombia, no obstante, la primera aerolínea tomó la decisión de suspender la operación de estas aeronaves.

"Copa Airlines ha decidido suspender inmediatamente y de manera temporal la operación de sus MAX9, hasta tanto se cuente con los hallazgos sobre las causas del accidente mencionado previamente", señaló la aerolínea.

La compañía también aclaró que cubrirá los vuelos que operaban sus MAX9 con el resto de su flota, con el fin de minimizar el impacto a los itinerarios de sus pasajeros.

"Nuestras seis aeronaves MAX9 han ejecutado casi 1.400 vuelos y más de 7.700 horas de vuelo desde septiembre de 2018, registrando óptimos índices de fiabilidad y desempeño. En tal sentido, mantenemos plena confianza en el robusto sistema de gestión del programa de mantenimiento, entrenamiento y seguridad de la empresa, al igual que en la capacidad de nuestros pilotos de volar de forma segura todas las aeronaves de nuestra flota", precisó la aerolínea.

Del mismo modo, la Aerocivil indicó que "como autoridad aeronáutica nacional acogemos estas recomendaciones y seguimos a la espera de cualquier otra novedad". 

Entre tanto, a cada vez se agranda más la lista de países y aerolíneas que están decidiendo dejar en tierra el modelo del Boeing involucrado en la tragedia en la que perdieron la vida 157 personas el domingo pasado.

La medida está siendo adoptada de manera preventiva, mientras se adelantan las investigaciones sobre las causas del accidente, que se suma al ocurrido en Indonesia en octubre del 2018, donde perecieron 189 personas.

Por su parte,  Copa Airlines decidió suspender inmediatamente y de manera temporal la operación de sus MAX9, hasta tanto se cuente con los hallazgos sobre las causas del accidente mencionado previamente.

"Copa Airlines reitera que sus seis aeronaves MAX9 han ejecutado casi 1.400 vuelos y más de 7.700 horas de vuelo desde septiembre de 2018, registrando óptimos índices de fiabilidad y desempeño. En tal sentido, mantenemos plena confianza en el robusto sistema de gestión del programa de mantenimiento, entrenamiento y seguridad de la empresa, al igual que en la capacidad de nuestros pilotos de volar de forma segura todas las aeronaves de nuestra flota", aseguró la aerolínea.


Canadá, Australia, Singapur, China, Indonesia, Corea del Sur son algunas de las naciones que han tomado la decisión de cerrar su espacio aéreo a estas aeronaves: alrededor de 350 en servicio en todo el mundo.

Este miércoles, el Ministerio de Transporte en Yakarta informó sobre la suspensión de un pedido acordado para mayo, de la aerolínea Lion Air, la mayor en el segmento de bajo costo en Indonesia.

Lion Air tiene actualmente diez aviones 737 Max 8 en su flota, mientras que la aerolínea nacional Garuda Indonesia opera una aeronave de este modelo.

En Colombia, ninguna aerolínea nacional vuela con esas aeronaves.

EL TIEMPO Economía y Negocios Con información de EFE

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