VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

04 abr 2023 - 5:39 p. m.

Economía colombiana crecerá 1,1 % en 2023, según el Banco Mundial

El organismo aumentó ligeramente sus perspectivas de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe, que este año crecería 1,4 %. 

PIB.

PIB.

POR:
Portafolio

El Banco Mundial aumentó ligeramente sus perspectivas de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe para 2023, y aseguró que la región crecerá un 1,4 %, según su nuevo informe de perspectivas regionales, publicado este martes.

(El Banco de la República subió las tasas de interés al 13 %). 

Por su parte, en 2024 y 2025, el crecimiento se mantendrá en el 2,4 %, añadió la institución.

La cifra para este año es una décima superior que la incluida en su anterior informe sobre el continente, publicado en enero, pero sigue estando “por debajo de lo esperado”, apuntó la institución en un comunicado. Esto se debe, principalmente, a los efectos de las subidas de tipos de interés de los bancos centrales para luchar contra la inflación y a la bajada de precios de las materias primas, explicó en una rueda de prensa el economista jefe del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, William Maloney.

Con todo, y a pesar de que la región ya prácticamente se ha recuperado de la crisis de la pandemia de la covid-19, el crecimiento de los próximos años será demasiado bajo como para traer una reducción significativa de la pobreza, ahondó el experto.

Crecimiento por país

En 2023 el Banco Mundial prevé que México crezca 1,5%, Brasil 0,8%, Colombia 1,1%, Costa Rica 2,7%, Ecuador 3%, El Salvador 2,3%, Bolivia 2,7%, Guatemala 3,2%, Honduras 3,5%, Nicaragua 3%, Panamá 5,7%, Paraguay 4,8%, Perú 2,4%, República Dominicana 4,4% y Uruguay 1,8%.

(Cómo sacarle provecho a la bajada de tasas de interés de los bancos). 

Por el contrario Argentina no crecerá (0%) y dos economías se contraerán: Chile en 0,7% y Haití en 1,1% de caída.

El organismo espera que la inflación promedio, excluyendo Argentina que superó recientemente el 100% en 12 meses, caiga a 5% en 2023, tras alcanzar 7,9% en 2022.

Por su parte, el nivel de endeudamiento debería rondar el 64,7% del PIB, en comparación con el 66,3% de 2022.

(Aprobado en primer debate el Plan Nacional de Desarrollo). 

Pero sigue habiendo vientos en contra como la caída de los precios de las materias primas, la subida de las tasas de interés, y la incierta recuperación de China, socio comercial ineludible de la región, que "podrían ensombrecer de nuevo las perspectivas", advierte el banco. Además, las repercusiones de las recientes quiebras bancarias en Estados Unidos y Europa "aún están por verse".

AFP Y EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta