SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

19 dic 2023 - 7:52 a. m.

Economías de América Latina: cuánto se expandirán en 2023 y 2024

Según la Cepal, el bajo crecimiento para 2023 y 2024 impactará en el empleo, alimentará la informalidad y la brecha de género. 

Crecimiento en América Latina

Crecimiento en América Latina

FOTO: iStock

POR:
AFP
19 dic 2023 - 7:52 a. m.

Las economías latinoamericanas alcanzarán una expansión promedio de 2,2% en 2023 y de 1,9% en 2024, estimó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Sin el impacto de la pandemia, la actividad económica de América Latina "continúa exhibiendo una trayectoria de bajo crecimiento. Todas las subregiones registrarán un crecimiento menor en 2023 respecto del de 2022", matizó la Cepal al entregar este jueves el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, el organismo aumentó su previsión para 2023 del 1,7% estimado en setiembre pasado. En tanto, en 2024 "se acentuará la dinámica de desaceleración del crecimiento del PIB y de la creación de empleo".

(Vea: El BCE baja la previsión de crecimiento de la eurozona). 

"El bajo crecimiento del 23-24 ya no es principalmente atribuible a la pandemia. (...) No es sólo un problema coyuntural, sino que refleja la caída que se ha venido observando en la tasa de crecimiento tendencial del PIB (ndlr, la tasa esperada a largo plazo) regional", explicó José Manuel Salazar, secretario Ejecutivo Cepal, en rueda de prensa. 

Economía internacional

Economía internacional

FOTO: iStock

El bajo crecimiento para 2023 y 2024 impactará en el empleo, alimentará la informalidad y la brecha de género, entre otros efectos, según Cepal.

"Es necesario escalar las políticas de desarrollo productivo con una mirada en sectores estratégicos dinamizadores" y además "impulsar políticas para promover la inversión pública y privada", recomendó el organismo a los países latinoamericanas.

(Vea: Pronósticos económicos: así se vislumbra el panorama para 2024). 

Argentina, donde el nuevo presidente Javier Milei acaba de anunciar un fuerte ajuste fiscal, es el país con peor desempeño este año, con una contracción prevista del PIB de 2,5%.

Para 2024, sin poder evaluar el alcance de las medidas anunciadas, la Cepal prevé otra caída, de 1,1. Brasil, la principal economía regional, cerrará este año con una expansión de 3%; Panamá lo hará con un 6,1%, Paraguay 4,5% y Bolivia en 2, 2%. La economía mexicana crecerá 3,6%.

(Vea: La nube pública en Colombia representa un 4,5 % del PIB). 

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta