Economía de EE. UU. creció 1,3 % en segundo trimestre

La cifra es la definitiva y bajó 0,4 décimas desde el cálculo anterior. Bajaron pedidos de bienes duraderos.

Los pedidos de bienes duraderos bajaron un 13,2 por ciento en agosto, la mayor disminución mensual en más de tres años.

Archivo Portafolio.co

Los pedidos de bienes duraderos bajaron un 13,2 por ciento en agosto, la mayor disminución mensual en más de tres años.

POR:
septiembre 28 de 2012 - 12:27 a.m.
2012-09-28

La actividad económica de Estados Unidos creció entre abril y junio a un ritmo anual del 1,3 por ciento, esto es, cuatro décimas menos que el cálculo anterior, según informó ayer el Departamento de Comercio.

En los tres primeros meses del año, el PIB marcó un ritmo de crecimiento anual del dos por ciento.

El Gobierno, en el cálculo definitivo del producto interior bruto (PIB) para este trimestre, indicó que el gasto de los consumidores aumentó entre abril y junio a una tasa anualizada del 1,5 por ciento, en lugar del 1,7 por ciento estimado preliminarmente.

En Estados Unidos, el gasto de los consumidores equivale al 70 por ciento del PIB, y había marcado un ritmo anual de crecimiento del 2,4 por ciento en el trimestre anterior.

En el segundo trimestre, la inversión empresarial, excluida la vivienda residencial, creció un 3,6 por ciento, en lugar del 4,2 por ciento anotado en el cálculo preliminar.

Las ganancias de las empresas aumentaron en 21.800 millones de dólares entre abril y junio, en contraste con una disminución de 53.000 millones de dólares en el primer trimestre.

El Departamento de Comercio señaló que la sequía este año ha llevado a una revisión del cálculo de los inventarios agropecuarios, lo cual contribuyó a mermar el crecimiento del PIB.

De otra parte, se conoció que los pedidos de bienes duraderos bajaron un 13,2 por ciento en agosto, la mayor disminución mensual en más de tres años, con caídas notables de vehículos automotores y aviones.

Si se excluye el sector de transportes, los pedidos de bienes fabricados para que duren más de tres años disminuyeron en agosto un 1,6 por ciento.

Y, de hecho, los pedidos de bienes de capital, excluidos los aviones y los equipos militares, subieron un 1,1 por ciento después de una caída del 5,2 por ciento en julio.

Siga bajando para encontrar más contenido