La economía de Estados Unidos creció un 1,7% en 2011

En el segundo trimestre el ritmo había sido del 1,3 por ciento y en el primero de apenas el 0,4%.

La economía de Estados Unidos creció un 1,7% en 2011

Archivo Portafolio.co

La economía de Estados Unidos creció un 1,7% en 2011

POR:
enero 28 de 2012 - 01:46 a.m.
2012-01-28

La actividad económica de Estados Unidos cerró el 2011 con un crecimiento del 1,7 por ciento, luego de que en el último trimestre registrara su ritmo más alto en año y medio, informó el Departamento de Comercio.

En el primero de sus tres cálculos del Producto Interior Bruto (PIB), el Gobierno estadounidense indicó que entre octubre y diciembre la mayor economía del mundo marcó un ritmo de incremento del 2,8 por ciento después de uno del 1,8 por ciento en el trimestre anterior. 

El informe decepcionó a los economistas que, en su mayoría, habían calculado un ritmo de crecimiento del 3 al 3,1 por ciento en el cuarto trimestre, que cuenta con el beneficio de la temporada de ventas en las fiestas tradicionales como Navidad. 

Aunque el ritmo de incremento de la actividad económica entre octubre y diciembre pasado fue el más alto desde la primera mitad del 2010, “no hay que festejar con mucho bullicio”, comentó Josh Bivens, un experto en el Instituto de Política Económica, un grupo de estudio independiente con sede en Washington. 

Desde octubre hasta diciembre el gasto de los consumidores, que en Estados Undios equivale a más de dos tercios del PIB, creció un dos por ciento, comparado con un incremento del 1,7 por ciento en el trimestre anterior. 

El gasto de los consumidores perdió ímpetu en cada uno de los tres meses finales del 2011, pasando de un aumento del 0,7 por ciento en octubre a uno del 0,1 por ciento en diciembre.  

El gasto de los consumidores bajó en cada uno de los meses del último trimestre.  En el último trimestre el PIB aumentó un 2,8%. Analistas esperaban 3,0 por ciento.

WASHINGTON/EFE

Siga bajando para encontrar más contenido