close
close

Internacional

Colombia crecería 4,1%, luego de superar las expectativas del BM

El organismo prevé una desaceleración global de hasta 4,1% en 2022.

Billetes

Banco de la República

POR:
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
enero 11 de 2022 - 10:19 a. m.
2022-01-11

De acuerdo con el informe de Perspectivas económicas mundiales, que publica el Banco Mundial la economía mundial está entrando en una pronunciada desaceleración en medio de las nuevas amenazas derivadas de las variantes de la covid-19 y el aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos, lo que podría poner en peligro la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo.

(Banco Mundial recorta sus previsiones de crecimiento mundial). 

Se espera que el crecimiento mundial se desacelere notablemente, del 5,5% en 2021 al 4,1% en 2022 y al 3,2% en 2023, a medida que la demanda reprimida se disipe y vaya disminuyendo el nivel de apoyo fiscal y monetario en todo el mundo.

Todo esto por la rápida propagación de la variante ómicron que indica que probablemente la pandemia continuará afectando la actividad económica en el corto plazo.

Asimismo, la marcada desaceleración de las principales economías (tales como los Estados Unidos y China) pesará sobre la demanda externa en las economías emergentes y en desarrollo.

Ya que los gobiernos de muchos países en desarrollo carecen de espacio macroeconómico para apoyar la actividad si fuera necesario y los nuevos brotes de covid- 19, la persistencia de las presiones inflacionarias y de los cuellos de botella en las cadenas de suministro, así como la elevada vulnerabilidad financiera en numerosas partes del mundo, podrían aumentar el riesgo de un aterrizaje brusco.

Las políticas monetarias que se han tomando en la economía mundial se adentran en un territorio desconocido

COMPARTIR EN TWITTER

(Los retos económicos del país para 2022, según el Ministro de Hacienda). 

La economía mundial se enfrenta simultáneamente a la covid-19, la inflación y la incertidumbre respecto de las políticas; el gasto público y las políticas monetarias se adentran en un territorio desconocido. El aumento de la desigualdad y los problemas de seguridad son particularmente perjudiciales para los países en desarrollo”, dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

De acuerdo con el directivo, “para lograr que un mayor número de países se encamine hacia un crecimiento favorable, se requiere la acción internacional concertada y un conjunto integral de respuestas de política en el nivel nacional”, expusó.

En el caso regional el informe apunta que en América Latina y el Caribe de acuerdo con las proyecciones, el crecimiento se desacelerará al 2,6 % en 2022 para luego aumentar levemente al 2,7% en 2023.

El crecimiento de la región se recuperó hasta ubicarse en un estimado del 6,7% en 2021, impulsado por condiciones externas favorables y diversos acontecimientos relacionados con la pandemia.

(Cómo cerraron 2021 las economías de Latinoamérica). 

En el caso del desempeño de la economía colombiana durante el 2021 tuvo un crecimiento de casi el doble de lo que tenía presupuestado el Banco Mundial para ese año, al situarse en 9,9%, cuatro puntos por encima del 5,9% que proyectó el organismo en junio pasado.

Para 2022 las estimaciones señalan que el país crecerá 4,1% y en 2021 3,5%.
Pero es posible que "las perturbaciones económicas provocadas por ómicron puedan reducir aún más el crecimiento global este año, de 0,2 a 0,7 puntos porcentuales" adicionales, hasta 3,9 % o incluso 3,4%, añadió el organismo.

Por otro lado, en Argentina el crecimiento se desacelerará al 2,6% en 2022 a medida que el consumo privado se atenúe como consecuencia de la reducción del estímulo fiscal y los rebotes cíclicos observados en Chile, Colombia y Perú en 2021 se debilitarán en 2022 y nuevamente al año siguiente, en 2023

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido