SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

24 jul 2023 - 12:24 p. m.

EE. UU. lanza campaña para promover migración regular de colombianos

El programa va dirigido a Guatemala, Costa Rica y Colombia y busca fomentar nuevas reglas y medidas de reunificación familiar. 

Migración a Estados Unidos

Migración a Estados Unidos

FOTO: iStock

POR:
efe

El Gobierno de Estados Unidos inició este lunes una campaña para promover las vías legales de migración, con el apoyo de las embajadas en distintos países de Latinoamérica, informó a EFE un funcionario de alto rango.

El Departamento de Estado, junto con el Departamento de Seguridad Nacional, lanzará además una serie de "nuevas medidas" respecto a los centros de procesamiento para migrantes instalados en Guatemala, Colombia y Costa Rica, y la aplicación telefónica CBP One, que ha sido promovida por este Gobierno como la única vía legal para pedir asilo en la frontera con EE.UU.

(Vea: Los lugares de Estados Unidos en los que no es necesario saber inglés). 

"Queremos subrayar y elevar para toda la región la existencia de estos canales seguros ordenados y legales, para que los migrantes tenga la oportunidad (de venir a EE.UU.) de una manera que no involucre el crimen organizado", destacó Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

(Vea: Países a los que Colombia exige visa a sus ciudadanos para ingresar). 

A su vez, el funcionario adelantó que también habrá nuevos anuncios sobre los programas de reunificación familiar, que permiten a familiares de ciudadanos estadounidenses emigrar hacia EE.UU. y que ha sido expandida por el Gobierno de Biden para personas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Esta campaña se da previo a la reunión de funcionarios de México, Canadá y EE.UU. en Ciudad de México donde hablarán sobre cómo combatir el tráfico de fentanilo y cómo incrementar la cooperación en materia migratoria.

El objetivo de las reuniones será avanzar en los compromisos que los tres países alcanzaron en los últimos meses y llegar a nuevos acuerdos para combatir el narcotráfico, frenar la llegada de armas de EE.UU. a México y mejorar la situación de los migrantes, detalló a EFE.

(Vea: Países latinoamericanos trazan ruta para migración regular y segura). 

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta