EE. UU. le da a Guaidó acceso a cuentas venezolanas en la FED

El titular de la Asamblea Nacional tiene control de cuentas bancarias clave del gobierno del país suramericano en tierras estadounidenses.

Mike Pompeo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha llevado una línea dura contra Venezuela.

Bloomberg

POR:
Bloomberg
enero 29 de 2019 - 03:29 p.m.
2019-01-29

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, dio otro espaldarazo a Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, al certificar que el titular de la Asamblea Nacional tiene control de cuentas bancarias clave del gobierno del país suramericano en tierras estadounidenses.

Lea: (¿Qué está ocurriendo en Venezuela?)

Pompeo determinó que Guaidó tiene autoridad en lo que concierne a las cuentas de la nación en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y en cualquier otro banco asegurado por Estados Unidos, señaló en un comunicado el vocero adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Lea: (Las finanzas de Maduro ya no cuadran)

Hasta ahora, el Departamento de Estado no ha dicho cuánto dinero hay en las cuentas, al igual que funcionarios del Departamento del Tesoro y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Lea: (Fiscalía venezolana pide congelar las cuentas de Guaidó)

El anuncio del martes se suma a una serie de medidas tendientes a otorgar facultades y recursos a Guaidó luego de que el presidente Donald Trump declarara que el régimen de Nicolás Maduro es ilegítimo y comunicara que Estados Unidos reconoce a Guaidó como mandatario interino.

El lunes, el gobierno impuso sanciones a la petrolera estatal PDVSA que impiden a Maduro exportar crudo a Estados Unidos. La semana pasada, funcionarios estadounidenses presionaron con éxito al Banco de Inglaterra para que le negara a Maduro el acceso a 1.200 millones de dólares en oro que el gobierno mantiene en Londres, lo que obstaculiza los esfuerzos del régimen para retirar fondos del exterior. El Reino Unido, junto con Canadá y la mayoría de los países latinoamericanos, se sumó a Estados Unidos al reconocer a Guaidó como líder legítimo del país.

La transferencia de autoridad "ayudará al gobierno legítimo de Venezuela a salvaguardar esos activos en beneficio del pueblo venezolano", explicó Palladino en su anuncio. "Hacemos un llamado a otros gobiernos para que reconozcan al presidente interino Juan Guaidó y tomen medidas similares a fin de proteger el patrimonio de Venezuela de nuevos robos por parte del régimen corrupto de Maduro".

Siga bajando para encontrar más contenido