EE. UU. preocupado por guerrillas en la frontera colombo-venezolana

A la potencia mundial también le preocupa el ELN y las disidencias de las Farc al interior del país bolivariano.

Cúcuta

En los últimos años la ciudad de Cúcuta ha sufrido el impacto directo de la crisis humanitaria y de seguridad de Venezuela.

Archivo particular.

POR:
Reuters
marzo 18 de 2019 - 05:11 p.m.
2019-03-18

Estados Unidos ha puesto más atención a los rebeldes colombianos, tanto en la frontera de ese país como en la de Venezuela, e incrementó el intercambio de información de inteligencia con Bogotá, dijo a Reuters el jefe del Comando Sur del Ejército, el almirante Craig Faller.

Lea: (Estados Unidos y Rusia se reunirán para hablar de la crisis venezolana)

Funcionarios estadounidenses ven una creciente amenaza tanto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como de facciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que se niegan a adherirse al acuerdo de paz de 2016 para terminar con un conflicto interno de cinco décadas.

Lea: (Rosneft pierde millones de dólares en Venezuela por razones políticas)

Estados Unidos cree que los rebeldes aprovechan la crisis de Venezuela para expandir a ese país sus actividades ilegales, que incluyen el tráfico de drogas. "Nuestro principal rol en el trabajo con nuestros socios en Colombia es ayudar a compartir la inteligencia. Lo que sabemos, lo compartimos", dijo Faller.

Cuando se le preguntó si el intercambio de inteligencia sobre los rebeldes había aumentado por la crisis de Venezuela, Faller respondió: "Absolutamente". Los riesgos de los insurgentes en ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela suman un nuevo nivel de complejidad a la crisis en el país petrolero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa para lograr que el presidente socialista Nicolás Maduro abandone su cargo.

Funcionarios en Washington han enfatizado en las herramientas diplomáticas y económicas para acelerar la salida de Maduro, pero Faller reconoció que los militares estadounidenses están listos para brindar opciones si fuera necesario.

Al mismo tiempo, señaló que ningún aliado de Estados Unidos en la región busca una solución militar a la crisis en Venezuela. "Mi trabajo es estar listo en todo momento. Pero hemos estado hablando con nuestros socios y nadie piensa que una opción militar sea una buena idea", explicó Faller.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos tiene alguna evidencia de comunicación entre Maduro y los grupos guerrilleros, Faller dijo: "Prefiero no discutir los detalles de las conexiones, pero lo estamos observando muy de cerca". El Ministerio de la Información de Venezuela y el ELN no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Siga bajando para encontrar más contenido