EE. UU. sanciona a filial de Rosneft por comerciar con Venezuela

Un funcionario indicó que el mes pasado la empresa sancionada facilitó el envio de 2 millones de barriles a África Occidental.

Rosneft

"Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo venezolano", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

EFE

POR:
Portafolio
febrero 18 de 2020 - 11:24 a. m.
2020-02-18

Estados Unidos anunció este martes que sancionará a la empresa subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft Trading por su rol para exportar petróleo de Venezuela, evadiendo las sanciones de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Lea: (Venezuela suspende a aerolínea en la que llegó Guaidó al país)

"Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo venezolano", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. "Rosneft Trading (...) ha proporcionado la mayor parte de los recursos financieros del régimen de Maduro", dijo en tanto un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos bajo condición de anonimato, y agregó que estas sanciones "deberían tener un impacto significativo".

Lea: (La nueva fuerza de fieles con fusiles que juró defender a Maduro)

Según el alto cargo, "una abrumadora cantidad del petróleo del gobierno de Maduro que ha estado evadiendo las sanciones ha sido transado a través de Rosneft Trading en el mundo".

Las sanciones impiden el acceso de la compañía al sistema financiero estadounidense y determinan la congelación de activos en este circuito financiero, además de prohibir transacciones con ciudadanos estadounidenses y se suman a las restricciones ya impuestas contra funcionarios venezolanos y contra la petrolera estatal de Caracas, PDVSA.

El gobierno de Estados Unidos también sancionó a Didier Casimiro, presidente de la junta directiva de la empresa, a quien identificó como un actor "clave para apuntar el sector petrolero venezolano".

El funcionario indicó que el mes pasado la empresa sancionada facilitó el envio de 2 millones de barriles a África Occidental. Estados Unidos no reconoce al gobierno de Maduro y considera como presidente interino al líder de la oposición, Juan Guaidó, que hace dos semanas visitó a Donald Trump en la Casa Blanca. "Las acciones de hoy son una demostración del compromiso del presidente para asegurar que haya una transición democrática en Venezuela", dijo el funcionario.

Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de 4,7 millones de personas, según la ONU.


AFP

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido