SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

26 jul 2023 - 10:37 p. m.

El 22% de riqueza de la región está en las guaridas fiscales

Se pide que se firme un pacto fiscal regional y una reforma en leyes de impuestos

Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México

Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México.

EFE

POR:
efe

xico pierde hasta US$10.000 millones por las guaridas fiscales que usan los grandes multimillonarios, por lo que es urgente que firme un pacto fiscal regional y reforma sus leyes sobre impuestos, señaló la directora ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas.

Es una tragedia que seamos un país donde tenemos una gran pérdida de recaudación. Recaudamos 17 puntos porcentuales del PIB, mientras que en otros países de América Latina, como Argentina o Brasil, están en 26% o 29%”, afirmó la directiva.

(Por qué Brasil contribuyó a la caída del dólar).

Según un informe de la organización Quinto Elemento, en las últimas cinco décadas 3.047 mexicanos trasladaron sus fortunas a guaridas fiscales, con lo que establecieron 1.241 empresas, 72 fundaciones y 600 fideicomisos a través de nueve grandes bufetes internacionales.

Las guaridas fiscales, explicó Haas, son lugares o países que tienen impuestos tan bajos, que hacen que las empresas se vayan a instalar ahí. “Ya sea como medida para atraer inversión o, en ocasiones, como un lugar donde se crean cascarones empresariales, donde se pone el domicilio oficial o legal, pero sus operaciones están en otros lados”, dijo.

(El wifi los raja: hoteles de lujo pierden puntos).

Repercusiones

Se estima que el 22% de la riqueza de América Latina y el Caribe está en estas guaridas fiscales. Adicionalmente, la pérdida de US$10.000 millones que sufre el Gobierno mexicano anualmente por la existencia de estas condiciones equivaldría al presupuesto anual operativo de 137 hospitales de alta especialidad en un año.

(El 'top' de las regiones del país que más exportan bienes no mineros).

De la misma manera, Haas señaló que esto tiene importantes repercusiones, pues disminuye la capacidad de los gobiernos para invertir en servicios públicos y programas de desarrollo social.

(FMI mejora pronóstico de crecimiento global a un ‘débil’ 3% para 2023).

A menor recaudación, menores servicios, a menores servicios, menos ejercicios de los derechos y menos movilidad social, y entonces persiste la situación de pobreza intergeneracionalmente”, lamentó la directora.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta