VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

11 ene 2023 - 9:54 p. m.

El alto costo de vida es el mayor riesgo global a corto plazo

Para la década, las principales problemáticas están vinculadas al cambio climático.

Crisis mundial

Crisis mundial

iStock

POR:
Portafolio

El alto costo de vida, los desastres naturales y la confrontación geoeconómica son los principales riesgos a los que se enfrenta el mundo en los próximos dos años, advirtió ayer el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) con la publicación del Informe de Riesgos Globales 2023.

(Lea: Gobierno francés busca subir la edad de pensión de 62 a 64 años). 

En la actualidad, la organización describe que la pandemia y la guerra en Europa “han vuelto a poner en primer plano las crisis energética, inflacionaria, alimentaria y de seguridad”, que generan riesgos conexos que predominarán en los próximos dos años.

Entre esos retos se encuentran: el riesgo de recesión; el creciente sobreendeudamiento; una crisis continua del costo de vida; las sociedades polarizadas por la desinformación; la interrupción de las medidas oportunas para combatir el cambio climático; así como una guerra geoeconómica.

Así las cosas, siguiendo el listado del WEF, la cuarta mayor preocupación en los próximos dos años es la incapacidad para mitigar el cambio climático; a lo que continúan: el deterioro de la cohesión social; daños del medioambiente a gran escala; ciberdelincuencia e inseguridad cibernética; crisis de recursos naturales y migración a gran escala.

El clima y el desarrollo humano deben ser las preocupaciones principales de los líderes mundiales, incluso mientras luchan contra las crisis actuales. La cooperación es la única manera de avanzar”, declaró Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial.

(Además: La falla informática que dejó en tierra a los aviones en EE. UU.). 

Los riesgos a diez años

Ahora bien, de acuerdo con el documento, los riesgos a diez años están enfocados en el cambio climático, siendo el más importante, la incapacidad para combatirlo, seguido de la incapacidad de adaptación. Los desastres naturales y la pérdida de biodiversidad, siguen como el tercer y cuarto riesgo, respectivamente.

“A menos que el mundo empiece a cooperar más eficientemente en torno a la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, en los próximos 10 años se producirá un calentamiento global constante y un colapso ecológico”, resaltó el documento.

El texto también enfatiza en que, además de ser necesario una aceleración drástica y colectiva frente a la crisis climática, es posible que los gobiernos tengan un margen de maniobra fiscal más estrecho para “amortiguar” las presiones de la crisis del costo de vida.

Si no se genera un cambio significativo en la política o si no hay inversiones, esta convergencia acelerará el colapso de los ecosistemas, comprometerá el suministro de alimentos, intensificará los efectos de los desastres naturales y limitará los avances en torno a la mitigación del cambio climático”, apuntó a su vez, John Scott, director de riesgos de sustentabilidad de Zurich Insurance Group, una de las firmas coeditoras del documento.

Siguiendo con el listado de preocupaciones, en una década, la migración involuntaria a gran escala salta del décimo lugar al quinto riesgo más importante, un cambio en línea con las advertencias de organismos internacionales sobre los aumentos de migraciones en los años por venir, algunas de ellas promovidas por los efectos del cambio climático.

(Vea: La economía global se encuentra al borde de una recesión). 

La crisis de recursos naturales está en la sexta posición, mientras el deterioro de la cohesión social cae a la séptima casilla. El listado lo finalizan la ciberdelincuencia en la octava posición; la confrontación geopolítica como el noveno riesgo y los incidentes de daños al medioambiente como la última preocupación.

Perspectivas globales

Los expertos consultados por el WEF señalaron en un 69% que la volatilidad constante en todas las economías e industrias, con múltiples perturbaciones, es el posible escenario global con el que más se sienten identificados para los próximos dos años. Le siguió -con un amplio margen de diferencia- con 14% el escenario de ligera volatilidad con ocasionales casos imprevistos localizados.

(Lea: El comercio entre países de América Latina creció 22 % en 2022). 


Ahora bien, acerca del panorama para los próximos diez años, el escenario de volatilidad constante vuelve a ser el más señalado por los analistas consultados por el WEF, salvo que esta vez con un 34%; seguido por un 26% del escenario de ligera volatilidad con ocasionales casos imprevistos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta