DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

20 ene 2023 - 8:50 p. m.

El comercio, entre la crisis climática y la desaceleración

En la cumbre del Foro Económico Mundial se discutió sobre el futuro del sector, para el cual se espera un repunte del solo 1% este año. 

Comercio.

Comercio.

EFE

POR:
Portafolio
20 ene 2023 - 8:50 p. m.

El comercio mundial de bienes y servicios entró al 2023 con el fantasma de una desaceleración a su espalda, que viene arrastrando desde finales de 2022, como consecuencia del cúmulo de crisis macroeconómicas vigentes y las tensiones geopolíticas.

(Vea: Recomendaciones a empresarios para tener un 2023 con cifras positivas).

Con este contexto de fondo, las autoridades económicas de todo el mundo discutieron el futuro del sector en el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) celebrado en Davos, donde se recalcó la necesidad de mayores inversiones en la sostenibilidad para asegurar su convivencia en los años por venir.

Al cierre del evento, la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, ratificó la previsión del 1% de la organización para la actividad comercial este año, esperando así una desaceleración frente al 3,5% del año pasado.

(Vea: 'Blue Monday', el día más triste del año: de publicidad a 'hecho').

“Para 2023 estamos ratificando la proyección mencionada anteriormente (...) Pero si tenemos un aterrizaje suave, las cosas pueden funcionar bien y podemos esperar observar una situación donde el comercio crezca en un nivel mayor”, apuntó la directiva comercial en su intervención.

Okonjo-Iweala aseguró que el comercio 'tiene que ser parte' de la solución de a la policrisis global y aseguró que 'no habrá una recuperación' de las débiles economías del mundo 'si no hay comercio'.

Siguiendo esta línea, el presidente del WEF, Borge Brende, aseguró que los países deben demostrarle a la economía mundial y a la sociedad en general, que se "necesitan pruebas contundentes de que podemos trabajar mejor juntos”.

“Hay que reafirmar la importancia del comercio y la inversión para el crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad, a fin de evitar políticas de desglobalización que erosionen los logros del pasado”, ratificó el ejecutivo.

(Vea: Alrededor de 350.000 pesos sería la inversión de hogares en útiles).

Más inversiones

Ambos directivos coincidieron, en sus respectivas participaciones, en la necesidad de fomentar las inversiones para apoyar la sostenibilidad de esta industria hacia el futuro próximo.

En ese sentido, Rebeca Grysnpan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad), aseguró que se deben retomar estas inversiones a gran escala sobre todo para favorecer a los países en desarrollo ubicados en el Sur global.

(Vea: Ventas del comercio al por menor aumentaron 1,7% en noviembre).

“Las verdaderas inversiones a gran escala son la única forma de volver a la carrera por los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS)”, apuntó la directiva.

De acuerdo con un informe de la Unctad sobre tendencias de inversión globales, el cúmulo de crisis presentes en el mundo, hicieron retroceder los volúmenes de IED en buena parte de los objetivos por el clima.

Así las cosas, la inversión en proyectos de mitigación y de energías renovables cayeron cada una en 6%, seguida por aquella destinada a los minerales verdes (-7%).

Solo repuntaron las inversiones en tratamiento del agua, en un 5%, concretamente.

“Para volver a canalizar este flujo, es necesario que sucedan muchas cosas, tanto a nivel macro, a través de reformas estructurales en el sistema financiero internacional”, dijo Grynspan, Asimismo agregó que “ también a nivel micro, ayudando a los países a planificar, proponer y ejecutar proyectos listos”.

Dijo que los bancos multilaterales pueden aumentar la capacidad de préstamo en hasta US$3 billones de acá al próximo 2030.

FMI pide ‘guardar calma’ en 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su directora gerente, Kristalina Georgieva, recomendó a las economías del mundo a 'guardar calma' en medio de ligeras perspectivas de mejora, en medio de la tormenta de crisis globales y los temores a una recesión global este año.

“Quédate quieto. Mi mensaje es que es menos malo de lo que temíamos hace un par de meses, pero menos malo todavía no significa bueno. Permítanme comenzar con lo que ha mejorado y por qué debemos ser cautelosos. Lo que ha mejorado es que la inflación parece haber comenzado a conducir en la dirección correcta, en otras palabras, a la baja”, dijo la ejecutiva.

Georgieva enfatizó en que 'lo hace mejorar las expectativas' es la actualización de las perspectivas para la economía de China, a raíz de la reapertura tras el fracaso de la política del covid-cero.

No obstante, la alta ejecutiva del FMI, señaló que este regreso de la economía del gigante asiático podría hacer repuntar la inflación.

“¿Qué pasa si la buena noticia de que China está creciendo más rápido se traduce en un aumento de los precios del petróleo y el gas, ejerciendo presión sobre la inflación?”, se cuestionó Georgieva.

El FMI proyecta un crecimiento del 2,7% para la economía mundial en este año, pero Georgieva pidió también ser cautelosos.

“¿Por qué debemos ser cautelosos? Bueno, primero, un crecimiento del 2,7%, si este es el crecimiento que logramos, de lejos no es fabuloso. Esta es la tercera tasa de crecimiento más baja en las últimas décadas después de la crisis financiera mundial y el covid. No es genial”, aseguró.

Nuevamente, la representante del FMI, reiteró el mensaje sobre evitar una mayor fragmentación del comercio global, o incluso para revertir la frágil recuperación económica. Instó a las autoridades económicas a ser pragmáticas y mantener la integración.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta