El coronavirus sigue infectando a los precios del petróleo

El valor del barril de crudo registra fuertes pérdidas este lunes en los mercados internacionales. 

Petróleo

Los precios internacionales del petróleo tuvieron una jornada de repuntes este lunes 12 de septiembre.

Reuters

POR:
Portafolio
febrero 03 de 2020 - 11:58 a. m.
2020-02-03

El petróleo continuó este lunes con su racha en baja lastrado por el coronavirus de China y en menos de un mes ha perdido más de 20%.

Lea: (Prevén una hasta 'casi catastrófica' baja en la demanda de petróleo)

En el mercado de Londres el barril de Brent para entrega en abril, en su primer día de utilización como contrato de referencia, cerró a 54,45 dólares tras caer 3,83% respecto al viernes. En Nueva York el barril de WTI en los contratos para marzo, bajó 2,81% y terminó a 50,41 dólares.

Lea: (Temor por el virus paraliza las ventas de petróleo colombiano a China)

Desde el 6 de enero ambos tipos de crudo han perdido más de 20% en un mercado deprimido. Los precios están castigados desde hace semanas por el coronavirus que se propaga desde China. Los inversores temen que la epidemia tenga nefastas consecuencias para la economía de China, primer importador y segundo consumidor mundial de crudo.

En el primer día de comercio en China después de las vacaciones de Año Nuevo, el ministro de petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo que la propagación del coronavirus había afectado la demanda de petróleo y pidió un esfuerzo para estabilizar los precios del petróleo. "El mercado del petróleo está bajo presión y los precios han caído a menos de 60 dólares por barril y se deben hacer esfuerzos para equilibrarlo", dijo.

En reacción a la propagación del virus, la Opep y Rusia sostendrán una reunión técnica de dos días desde el martes para analizar la caída de precios. Analistas especulan que en esa reunión podría considerarse una reducción suplementaria de la demanda en el orden de entre 500.000 y un millón de barriles por día. La eventual recomendación de los técnicos será considerada en la reunión ministerial de la Opep prevista para comienzos de marzo. 

Lea. (Vea en el mapa la propagación del Coronavirus por el mundo)

A medida que el brote de coronavirus golpea la demanda de combustible en China, Sinopec Corp, la refinería más grande de Asia, ordenó que sus instalaciones reduzcan el rendimiento este mes en aproximadamente 600.000 bpd. Las refinerías independientes en la provincia de Shandong, que importan colectivamente alrededor de una quinta parte del crudo de China, redujeron la producción del 30% al 50% en poco más de una semana, dijeron ejecutivos y analistas.

"Claramente, las restricciones de vuelos y el cierre prolongado de gran parte del sector industrial chino han afectado la demanda de petróleo y esto se refleja en la debilidad que estamos viendo en los diferenciales de tiempo de ICE Brent", dijo el analista de ING Warren Patterson.


AGENCIAS

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido