El coronavirus volvió a asustar a las bolsas del mundo

Las restricciones para frenar la expansión de la covid-19 en Europa preocupan a los inversionistas. 

Mercados bursátiles chinos rebotan tras alza en Wall Street

En Asia, Tokio cayó un 0,51%; Hong Kong, un 2,06%; y Seúl, un 0,81%.

POR:
Portafolio
octubre 15 de 2020 - 10:13 a. m.
2020-10-15

Las principales bolsas del mundo operan en rojo este jueves por el miedo de que las restricciones para contrarrestar la segunda ola de coronavirus en Europa sigan descarrilando a la economía mundial.

Lea: (Europa cierra filas para frenar segunda ola del coronavirus)

Wall Street cerró en rojo este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un ligero 0,07% tras una jornada lastrada por la reimposición de restricciones en algunos países europeos para contener la pandemia y la incertidumbre respecto a un nuevo plan de estímulo económico en Estados Unidos. Por su parte, el selectivo S&P 500 descendió un 0,15 % o 5,33 unidades hasta los 3.483,34 enteros, mientras que el índice Nasdaq, que aglutina las tecnológicas más importantes, cayó un 0,47 % o 54,86 puntos, hasta las 11.713,87 unidades.

El aumento de casos de covid-19 en Europa ha obligado a las autoridades a reimponer medidas de aislamiento social en capitales como París y Londres, y los mercados están preocupados por los rebrotes a lo largo de EE. UU. El país alcanzó este jueves la cifra de 217.000 fallecidos a causa del coronavirus mientras continúa encallado el nuevo paquete de estímulo fiscal en el Congreso, con pocas perspectivas de que sea aprobado antes de las elecciones presidenciales.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha dicho que tanto el presidente Donald Trump como él quieren que salga adelante un segundo plan de estímulo económico por la covid-19, pero es poco probable que eso ocurra antes del 3 de noviembre.

Trump ha instado al Congreso a ir "a lo grande" en esas negociaciones, pero el líder de la mayoría republicana en el senado, Mitch McConnell, se mostró reacio este jueves a dar luz verde a un paquete de ayuda demasiado cuantioso.

El Departamento de Trabajo informó este jueves de una subida semanal en las solicitudes de subsidio por desempleo hasta 898.000, su nivel más alto en casi dos meses, lo que supone otro indicio de que el mercado laboral se ha estancado.

EUROPA PREOCUPADA

Las principales bolsas europeas cerraron con descensos por la expansión del coronavirus, las restricciones a la movilidad impuestas en varios países europeos y las menores posibilidades de que se aprueben nuevas medidas de estímulo en EE. UU. antes de las elecciones presidenciales. Al pesimismo de los inversores ha contribuido también, a última hora, el aumento de las peticiones de subsidios de desempleo en EE. UU.

Al cierre, Milán bajó un 2,77 %; Fráncfort, un 2,49 %; París, un 2,11 %; Londres, un 1,73 %; y Madrid, un 1,44 %. 

"Las principales bolsas europeas presentaron fuertes descensos debido al incremento de casos por coronavirus en toda Europa, con mayores restricciones en Alemania, Italia, Francia y España", apunta Diego Morín, de IG. Los inversores también están pendientes de la cumbre europea, en especial de la tramitación del fondo de recuperación y de la marcha de las negociaciones sobre el Brexit.

RESTO DEL MUNDO

En América Latina, Argentina bajaba 0,40%, Brasil caía 0,85%, Chile descendía 0,79% y México 0,66%.

Previamente, en Asia, Tokio había caído un 0,51%; Hong Kong, un 2,06%; y Seúl, un 0,81%.


Con agencias

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido