close
close

Internacional

El Donbás: escenario de la ‘nueva fase’ de guerra

Los países beligerantes ya dijeron que el conflicto tomó un rumbo distinto para centrarse en el este de Ucrania, el cual pide ayuda.

Donbás

Enfrentamientos en el Donbás.

AFP

POR:
Portafolio
abril 20 de 2022 - 08:00 p. m.
2022-04-20

Faltando pocos días para conmemorarse el segundo mes de la invasión de Rusia a Ucrania (24 de abril), el conflicto bélico ingresa a una nueva fase en la que retoma los objetivos principales de la llamada “operación militar especial”: el control del Donbás.

(Lea: La guerra entre Rusia y Ucrania frena a la economía mundial). 

Esta histórica región, conformada por los óblast de Donetsk y Lugansk, vuelve a ser el principal escenario del conflicto bélico, cuyos orígenes se remontan a 2014, como consecuencia del Euromaidán.

En extensión, el Donbás cuenta con 55 mil kilómetros cuadrados, asemejándose a la superficie de Costa Rica.

Según registra la agencia AFP, esta región fronteriza con Rusia se extiende hasta el puerto de Mariúpol, un punto clave del conflicto que está bajo asedio. En este territorio hay inmensas reservas de carbón y de metales, que fueron un núcleo estratégico de la industria durante la era soviética y hasta el 2014, cuando estalló el conflicto armado.

La región del Donbás es interesante pero no determinante para Ucrania si la pierde ni va a suponer un gran cambio para Rusia si lo gana. La única ventaja estratégica y geopolítica que tendría Moscú sería otra conexión por tierra directa con Crimea, donde está su único puerto de aguas templadas, clave para conectar al país con la economía mundial”, apuntó Mario Aller, docente de relaciones internacionales de la Universidad Javeriana.

LA SEGUNDA FASE DE LA GUERRA 

Lo que Moscú ha llamado “la segunda fase” de la “operación militar especial” ya inició y tiene como objetivo “la liberación total de las repúblicas de Donetsk y Lugansk”. Así lo han confirmado los países beligerantes en respectivas comunicaciones.

Estas dos regiones fueron reconocidas como “independientes” por Vladímir Putin horas antes de lanzar la invasión. Étnicamente son de mayoría rusa, por lo cual Moscú desde 2014 ha realizado diversas acciones para “apoyarlas” como la entrega de miles de pasaportes federados.

(Además: La Unión Europea señala a Rusia de provocar el hambre mundial). 

En concreto, esta “nueva fase” se produce luego de que Moscú reorganizara sus tropas y desistiera del asedio sobre Kiev, tras días de ataque en los que no pudo derrocar al presidente Volodímir Zelenski.

Las fuerzas rusas han iniciado la batalla por el Donbás, para la que llevan tanto tiempo preparándose (...) Una considerable cantidad de fuerzas están concentradas en esa ofensiva”, dijo el mandatario ucraniano, quien ha reiterado en las últimas horas la petición de ayuda económica, humanitaria y armamentística a los aliados occidentales.
Zelenski también ha criticado a sus colegas y pidió un mayor compromiso con la próxima batería de sanciones a las cuales deberían aplicar para las materias primas como el gas y el petróleo, claves para el financiamiento de Rusia.

El petróleo “debe ser parte” del próximo paquete de sanciones comunitarias, ya que sin esta prohibición de importaciones “el paquete estará vacío y no será lo suficientemente potente”, afirmó el mandatario en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, ya han anunciado el reforzamiento de su apoyo bélico a Ucrania para esta nueva fase, con, por ejemplo, misiles antiaéreos, por citar a Noruega.

(Lea: 'Genocidio', definición de Duque a acción bélica de Rusia en Ucrania). 

UNA TREGUA 

Kiev afirmó que es “necesaria” la “pausa humanitaria” que este miércoles propuso el secretario general de la ONU, António Guterres, con el fin de que cesen los enfrentamientos y coincidir con la Pascua Ortodoxa. Instó a Moscú a aceptarla también.

ROBERTO CASAS LUGO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido