DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

26 feb 2024 - 10:21 p. m.

El comercio mundial crecerá menos de 3,3 %, según la OMC

El mundo está en una situación ‘más difícil’, afirmó la directora general del organismo.

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

AFP

POR:
EFE
26 feb 2024 - 10:21 p. m.

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, alertó ayer en la apertura de la XIII Conferencia Ministerial en Abu Dabi que el mundo se encuentra en una situación “más difícil”, y llamó a reformar y revitalizar el organismo internacional.

Aseguró que la coyuntura geopolítica internacional ha causado que el organismo prevea “riesgos a la baja” del comercio mundial para 2024, que estará por debajo del 3,3 % oficialmente previsto. “Seguimos revisando nuestras previsiones para el crecimiento del volumen comercial y creemos que se situarán por debajo del crecimiento del 3,3 % previsto para este año”, dijo la economista nigeriana-estadounidense en una rueda de prensa.

(Lea más: Suecia será parte de la Otán: Parlamento de Hungría aprobó su ingreso)

Señaló “un aplanamiento de la demanda agregada” en el comercio y que tiene relación con “los conflictos” actuales en el mar Rojo, en alusión a los ataques de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen que ha desviado gran parte de los buques por una ruta más larga, a través del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica).

Expresó que “el fenómeno del cambio climático en el canal de Panamá, así como otras cosas que inciden en el lado de la oferta. Por eso, pensamos en los riesgos a la baja”, indicó, aunque insistió que no puede dar el número exacto.

Igualmente, quiso destacar que algunos países lo están haciendo “bastante bien”, como el caso de Estados Unidos y la India. “Si pensábamos que el mundo parecía apagado a mediados de mayo de 2022, cuando estábamos saliendo lentamente de la pandemia y la guerra de Ucrania había sacudido la seguridad alimentaria y energética, hoy nos encontramos en una situación aún más difícil”, señaló la economista nigeriana-estadounidense durante su discurso en la sesión inaugural de la cumbre, que dura hasta el próximo 29 de febrero.

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

AFP

“Mirando a nuestro alrededor la incertidumbre y la inestabilidad están por todas partes. Las tensiones políticas han empeorado. Los conflictos se han extendido, como vemos aquí en Oriente Medio y lejos de los titulares, por partes de África y el mundo árabe”, afirmó. Consideró que el aumento de los precios de los alimentos, la energía, los fertilizantes y otros productos de primera necesidad sigue “lastrando el poder adquisitivo de la población”.

Al referirse a lo que ocurre en el mar Rojo, dijo que esta “nueva fuente de retrasos y presiones inflacionistas” ofrece un “recordatorio en tiempo real de los riesgos que plantean al comercio y la producción mundiales, los problemas de seguridad y la crisis climática”. Recordó que la gente está “ansiosa por el futuro y así se ha sentido en las urnas este año”, al igual que ocurrirá este 2024 con decenas de países, entre ellos Estados Unidos.

(Lea más: Banco Mundial prevé que todos en Gaza vivirán en pobreza)

La cumbre comercial llega en un clima de pesimismo, ya que muchos opinan que la coyuntura actual, con grandes conflictos bélicos y tensiones crecientes, dificulta lograr acuerdos.

El principal punto en la agenda es el de seguir negociando para desbloquear el mecanismo de resolución de diferencias de la propia OMC, paralizado desde 2019 por la negativa de Estados Unidos a nombrar nuevos jueces, y peticiones de éste y otros países para que se emprenda una gran reforma estructural del sistema de contenciosos.

(Vea: Las razones por las que la Comisión Europea pide acabar con subsidios agrícolas)

Es difícil negociar

La OMC comenzó su 13ª reunión ministerial con pocas esperanzas de alcanzar acuerdos en temas como pesca, agricultura y comercio electrónico. Ngozi Okonjo-Iweala, estimó que esto sea complejo en el marco de temas polémicos como la guerra en Ucrania, los ataques en el mar Rojo, la inflación, los altos precios de los alimentos y dificultades económicas en Europa y China.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta