El T-MEC logró un nuevo paso hacia su ratificación final

Para entrar en vigor aún tiene que esperar la luz verde del Senado, dominado por los republicanos.

Congreso Estados Unidos

En el Congreso, la administración enfrenta una dura batalla alrededor de los temas de política comercial.

AFP

POR:
Portafolio
diciembre 19 de 2019 - 07:55 p. m.
2019-12-19

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó ayer el nuevo pacto comercial norteamericano T-MEC, un paso crucial hacia su ratificación y una victoria para el presidente, Donald Trump, que forzó su negociación.

(Lea: México, EE.UU. y Canadá firman renovado acuerdo comercial)

El proyecto de ley para implementar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) recibió un amplio apoyo bipartidista en la Cámara Baja estadounidense (385 votos a favor, 41 en contra), pero para entrar en vigor aún tiene que esperar la luz verde del Senado, dominado por los republicanos.

Su consideración en la Cámara Alta todavía no tiene fecha, aunque se espera que sea en el primer trimestre de 2020.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, advirtió la semana pasada que la votación “probablemente” deba esperar hasta el final del juicio político.

El T-MEC fue acordado para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y considerado “el peor acuerdo comercial de la historia” por Trump, quien al asumir en 2017 obligó a sus pares a revisarlo bajo amenaza de desvincular a Estados Unidos.

El principal negociador estadounidense, el representante comercial, Robert Lighthizer, calificó de hito la confirmación del texto en la Cámara con tanto respaldo de ambos partidos: “Muestra cuán exitosamente Trump está cambiando la política comercial”, dijo.

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido