close
close

Internacional

¿Quién reemplazará a Angela Merkel en el poder en Alemania?

La diferencia entre los principales candidatos es muy estrecha.

Alemania

Las elecciones en Alemania serán este domingo.

EFE

POR:
Portafolio
septiembre 25 de 2021 - 02:35 a. m.
2021-09-25

Los principales partidos políticos en Alemania apuraron este viernes sus últimas horas de campaña electoral con la vista puesta en las elecciones presidenciales que tendrán lugar este domingo y que, de momento, cuentan con una ligera diferencia entre los favoritos para suceder a Angela Merkel.

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) obtiene el mayor porcentaje de votos, aunque la distancia que le separa de los conservadores de la CDU/CSU se reduce, según últimos sondeos.

(Vea: Hiperglobalización: los grandes cambios en la economía mundial).

Los datos del semanario ‘Der Spiegel’, basados en el sondeo del instituto demoscópico Civey, dan al SPD y a su candidato a la cancillería, Olaf Scholz, un 25 % de los sufragios, mientras que a los conservadores, cuyo candidato es Armin Laschet, obtendría un 23 %.

Los Verdes, liderados por Annalena Baerbock, logran en ese sondeo un 15 % de los votos en el país, seguidos del 12 % de los liberales del FDP y del 10 % de la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD). La Izquierda alcanzaría un 6 %.

(Vea: La Fed podría empezar a subir las tasas de interés hasta el 2022).

Según los expertos consultados por el semanario, estos resultados del sondeo “son tan próximos que no se puede dar un claro líder” para Alemania, aunque apunta a que todavía hay muchos votantes indecisos.

Otro sondeo, elaborado por el instituto Kantar para el semanario ‘Focus’, amplía la ventaja del SPD, al que atribuye una intención de voto del 25 %, pero pierde un punto porcentual sobre los datos precedentes, y sitúa a los conservadores en segunda posición con un 21 %. El estudio otorga a Los Verdes un 16% (un 1% menos que en el sondeo anterior del mismo instituto), a la AfD un 11 % -lo mismo que a los liberales del FDP- y atribuye un 7 % a La Izquierda.

(Vea: Prevén brotes de covid-19 en las Américas hasta 'bien entrado' 2022).

Estos últimos sondeos se conocieron antes de los últimos compromisos de los candidatos en sus campañas para los comicios. Entre los principales temas que centraron los debates están el futuro de la Unión Europea, la relación de Alemania con terceros países como China y Rusia, así como la necesidad de aumentar los esfuerzos en la recuperación económica y en la lucha contra el cambio climático.

EFE

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido