close
close

Internacional

Empleo formal en América Latina cayó 5,3% por la pandemia

El 28% de personas que tenían un empleo antes de la pandemia lo perdieron, y más de la mitad de estos (17%) abandonaron la fuerza laboral.

Empleo

El trabajo independiente creció 5,7%, mientras que la proporción de trabajadores ocupados en negocios pequeños, de hasta 4 trabajadores, aumentó un 8%. 

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 29 de 2021 - 08:54 p. m.
2021-11-29

El empleo formal cayó 5,3% en América Latina a consecuencia de la pandemia, según reveló un estudio del Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, el trabajo independiente creció 5,7%, mientras que la proporción de trabajadores ocupados en negocios pequeños, de hasta 4 trabajadores, aumentó un 8%, “lo cual muestra un deterioro en la calidad del empleo disponible”, resalta el informe.

Incluso entre la población empleada se evidencia una disminución en las horas semanales de trabajo remunerado, de 43 a 37 a nivel regional, lo cual confirma esta evolución negativa.

El informe dice que 28% de personas que tenían un empleo antes de la pandemia lo perdieron, y más de la mitad de estos (17%) abandonaron la fuerza laboral.

“La pandemia evidenció las desigualdades preexistentes en la región, en donde los grupos más vulnerables y los más pobres de Latinomérica se han visto afectados desproporcionadamente”, dijo Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

“Esta encuesta nos permite tomarle el pulso a la región y proponer soluciones basadas en evidencia”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido