SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

23 ene 2024 - 10:31 p. m.

ONU pide cooperación e inversión para crear más empleos decentes

En reunión de Cepal, se estima un año económico complejo.

Empleo

Empleo

FOTO: iStock

POR:
Diana K. Rodríguez T.

Por motivo de la incertidumbre en torno a la situación económica del mundo, las máximas autoridades del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) hicieron un llamado a intensificar la cooperación internacional y el trabajo conjunto, durante una reunión extraordinaria realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

(Vea: La moneda frente a la que el dólar subió a máximos de hace seis semanas). 

La presidenta del Ecosoc, Paula Narváez, advirtió que se avizora un panorama internacional complejo, por lo que se necesita aumentar la inversión para crear empleos decentes para la región.

“Una mayor cooperación, financiación internacional adicional y asistencia técnica que puedan complementar los recursos nacionales para ampliar el trabajo decente y el acceso a la protección social”, destacó.

Narváez adicionó que se requiere de un esfuerzo coordinado para contrarrestar la informalidad y crear políticas que exijan salarios dignos, contratos seguros y buenas condiciones laborales.

(Vea: Reclutadora enfatiza en las frases que nunca hay que decir en una entrevista de trabajo). 


Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, explicó que las desigualdades persistentes, inseguridad económica, impactos crecientes del cambio climático, conflictos en aumento y una brecha digital en expansión son obstáculos que amenazan nuestro objetivo de lograr la prosperidad de la región.

“La Declaración Política de la Cumbre de los ODS, en septiembre de 2023, estableció una hoja de ruta, pero también hizo un llamado a adoptar una mirada crítica para impulsar transformaciones profundas y urgentes hacia políticas de desarrollo más sostenibles e inclusivas. El trabajo decente emerge como clave en este propósito”, manifestó. 

Empleo

Empleo

EFE

Ahora bien, dentro de la reunión, la vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed declaró que el mundo del trabajo está evolucionando, por lo que el enfoque de los responsables de las políticas debe empoderar a los trabajadores que hacen parte de la nueva era de mercados laborales.

“El trabajo decente no es solo un derecho, sino una necesidad para la dignidad y la prosperidad de los trabajadores. Actuemos hoy con políticas inclusivas y protecciones sociales, desarrollo de capacidades e innovaciones para los trabajadores de todo el mundo”, explicó Mohammed.

También, José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Cepal, señaló que las transformaciones sin precedentes que está experimentando el mercado laboral están impulsadas por factores como la innovación tecnológicas, cambios demográficos y aumento en la demanda de cuidados, y mayor movilidad humana y migración, entre otros.

(Vea: Los errores que más se cometen al hacer la hoja de vida en inglés). 

Resulta imperativo comprender mejor los factores que impulsan estos cambios, y los riesgos y oportunidades correspondientes, para diseñar respuestas apropiadas para crear empleos decentes y abordar los efectos sociales y económicos”, afirmó.

La continuación de las reuniones serán hasta mañana donde se discutirá el futuro del trabajo.

(Vea: ¡Prepárese! Las 10 preguntas más difíciles que le harán en una entrevista de trabajo). 

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta