Emprendimiento combate largos tiempos de espera en la atención médica

Se le ha llamado el 'Uber para médicos' y ya está arrojando buenos resultados.

Compensar.
POR:
Bloomberg
agosto 04 de 2019 - 12:00 p.m.
2019-08-04

El sistema de atención medica financiado por los contribuyentes de Canadá tiene muchos beneficios, pero los largos tiempos de espera para ser atendido por un médico no son uno de ellos.

(Lea: ‘El sistema de salud debe pensarse desde el cuidado’)

Es en ese problema donde innovadores como Felix Health ven el mayor potencial de irrupción. La empresa creada hace siete meses ofrece el primer servicio de salud "asincrono" en el país, donde el paciente y el medico no necesitan reunirse en persona para definir un diagnóstico.

(Lea: Cinco cambios para lograr la cobertura global en la salud)

En cambio, el paciente crea una cuenta en Felix y completa un cuestionario de 15 minutos. Un medico de la red de Felix lo revisa y toma una decisión sobre la entrega de una receta, que se envía a una farmacia para su retiro o envió dentro de 48 horas.

(Lea: Aumento de fondos públicos refuerzan atención médica)

"Es una gran experiencia donde el paciente trata con un solo prestador de servicios durante todo el proceso y crea un nivel de atención que es extremadamente consistente, predecible y seguro", comento Kyle Zien, cofundador y máximo ejecutivo de Felix en una entrevista.

Felix se suma a una serie de startups que buscan revolucionar el sistema con pagador único. Muchas adoptan un enfoque de atención médica directa al consumidor para eliminar los engorrosos tiempos de espera u ofrecer asistencia en zonas remotas con poco personal de salud. Algunas han recibido fondos.

Felix recaudo C$750.000. Dialogue Technologies, de Montreal levanto C$40 millones (US$30 millones) el mes pasado en una ronda de financiamiento liderada por el fondo de pensiones canadiense Caisse de depot et placement du Quebec, junto con Holtzbrinck Ventures, con sede en Munich, Alemania.

Maple Corp., a menudo considerada pionera en la reciente ola de startups de telemedicina en Canadá, recaudo C$4 millones en marzo de 2018 de un grupo de inversionistas que incluyo a MaRS, centro de innovación con sede en Toronto.

Largos tiempos de espera

En un estudio de 2017 realizado por el Commonwealth Fund, una fundación de Estados Unidos centrada en la investigación sobre atención medica, Canadá se ubicó ultimo entre 11 países de altos ingresos en materia de respuesta en el mismo día a consultas de los pacientes, tiempos de espera para atención en sala de emergencias, especialistas y cirugía optativa.

Centrada solo en problemas de estilo de vida como acné, pérdida de cabello, métodos anticonceptivos y disfunción eréctil, Felix es como un "Uber para médicos", donde el próximo profesional disponible puede entregar una receta, explico Zien.

La compañía planea agregar más tratamientos como prevención del VIH, métodos para dejar de fumar y procedimientos antiarrugas, donde no es necesaria una cita en persona.

Siga bajando para encontrar más contenido