Empresas chinas se desvalorizan en los mercados

En el 2006, cinco empresas estaban entre las diez primeras por valor de mercado. Ahora, ninguna.

Petrochina llegó a ser la compañía más valiosa del mundo en marzo del 2010.

Agencias

Petrochina llegó a ser la compañía más valiosa del mundo en marzo del 2010.

POR:
junio 28 de 2013 - 03:01 a.m.
2013-06-28

Las compañías chinas han salido de las filas de las 10 mayores acciones por valor de mercado por primera vez desde 2006 en un contexto de contracción de dinero, crecimiento más lento y el aumento bursátil más fuerte de Estados Unidos en una década.

PetroChina Co., la productora de petróleo estatal que en mayo era la sexta mayor compañía del mundo, perdió US$35.000 millones de valor de mercado este mes y llegó a 214.000 millones, con lo que quedó en el puesto número 12.

Industrial Commercial Bank of China Ltd. cayó cuatro lugares, al número 13, luego de bajar 28.000 millones de dólares.

Las 10 mayores acciones son estadounidenses luego de que Johnson&Johnson, la principal firma fabricante de productos para el cuidado de la salud, y Wells Fargo Co., superaran a las firmas chinas.

Las acciones chinas tienen un desempeño inferior al de las estadounidenses, por mayor proporción desde 1998, conforme mejoran los mercados laboral e inmobiliario en el país norteamericano.

Los títulos del país asiático, que subieron 345 por ciento en los últimos 10 años y constituían la mitad de las 10 mayores del mundo en el 2007, caen en tanto el país tiene problemas para desarrollar un mercado de consumo, al tiempo que el gobierno intenta limitar un auge del crédito por temor a que préstamos de mal desempeño y quiebras bancarias puedan profundizar la desaceleración.

“Los inversionistas ponen la vista en Estados Unidos porque hay indicios de crecimiento, y no en China, donde sucede lo contrario”, dijo Wayne Lin, de Legg Mason Inc.

LIMITACIONES  AL CRÉDITO

El índice Shanghái Composite de acciones locales cayó 0,1 por ciento ayer, al nivel más bajo en cuatro años, por temor a que las limitaciones del Gobierno a la expansión del crédito puedan afectar el crecimiento económico.

El índice MSCI China, que analiza las acciones que se negocian en Hong Kong, ha bajado 15 por ciento en lo que va del año, luego de subir más del cuádruple desde fines del 2002 hasta fines del año pasado.

En cambio, en Estados Unidos el índice Standard& Poor’s 500 ha subido 13 por ciento en el 2013, con lo que supera el desempeño de la medición china por la mayor proporción para un primer semestre en 15 años.

El índice de referencia del país occidental ha aumentado 139 por ciento desde marzo del 2009, el mayor aumento desde la burbuja tecnológica de la década de 1990.

PetroChina, que era la compañía más valiosa del mundo en marzo del 2010, ha bajado 28 por ciento este año.

Siga bajando para encontrar más contenido