close
close

Internacional

Tres nuevas empresas colombianas exportarán carne bovina a EAU

Así las cosas, serán siete los establecimientos que podrán enviar el producto al país árabe. Perú, por su parte, volvió a abrir el mercado.

Carne

Ya son 7 los establecimientos colombianos que exportan carne bovina a Emiratos Árabes Unidos.

iStock

POR:
Portafolio
junio 29 de 2021 - 06:26 p. m.
2021-06-29

Tres nuevos establecimientos colombianos exportarán carne bovina a Emiratos Árabes Unidos (EAU). Así lo confirmó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), luego del visto bueno de la oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático (MOCCAE, por sus siglas en inglés), del país árabe.

Las nuevas plantas de beneficio autorizadas son: Red Cárnica (Athena foods), Colbeef y Alimentos Cárnicos, ubicadas en Bucaramanga y Floridablanca (Santander) y Aguachica (Cesar), respectivamente. Con estas autorizaciones, ya son siete los establecimientos que pueden exportar carne bovina a EAU.

(Vea: Estos son los grandes negocios que se han cerrado en 2021).

La pandemia ha generado circunstancias que pueden dificultar el avance en algunos procesos de admisibilidad. Invima, atendiendo los intereses legítimos del sector privado, ha trabajado durante estos meses para lograr habilitaciones virtuales o documentales de establecimientos colombianos interesados en exportar a terceros países. Este es un logro que materializa el trabajo técnico del instituto y la confianza depositada en el sistema de inspección de la carne en cabeza de nuestra entidad”, afirmó Julio César Aldana Bula, director general del Invima.

(Vea: La empresa Pintuco cambia de dueños y ya no 'será' colombiana).

CARNE DE COLOMBIA DE NUEVO A PERÚ

Perú levantó las restricciones temporales que había desde 2017 para que la carne bovina y porcina que se envía desde Colombia retorne a este mercado como resultado de la gestión entre las autoridades sanitarias y el trabajo de diplomacia que adelantan los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y Agricultura y Desarrollo Rural.

La decisión que había adoptado Perú se dio debido a los brotes de fiebre aftosa que se presentaron en el territorio colombiano, pero, desde febrero de 2020, con la restitución del estatus sanitario de ‘país libre de fiebre aftosa con vacunación’, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), las entidades gubernamentales enfocaron sus esfuerzos en recuperar los mercados que se vieron afectados por las restricciones.

Carne

En los últimos tres años, en promedio, los exportadores nacionales han vendido carne bovina al mundo por valor de 82,4 millones de dólares.

Archivo particular

Celebramos esta noticia que le abre nuevamente oportunidades al sector cárnico. Este resultado nos incentiva a seguir fortaleciendo el trabajo de diplomacia sanitaria que adelanta el Gobierno Nacional desde 2018 y que ha permitido el ingreso de 40 productos agropecuarios colombianos a 23 mercados”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

(Vea: Así es la nueva empresa colombiana enfocada en desarrollo de vacunas).

Los pasos a seguir para iniciar nuevamente las exportaciones comienzan con la publicación y activación de los requisitos sanitarios en la página web de Senasa, y con la confirmación para extender la habilitación de las plantas autorizadas.

En los últimos tres años, en promedio, los exportadores nacionales han vendido carne bovina al mundo por valor de 82,4 millones de dólares y de cerdo por 2,6 millones de dólares.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido