close
close

Internacional

Hada y otras empresas y países con jornadas laborales de 4 días

Nueva Zelanda, Japón y España son algunos de los lugares donde empresas han buscado implementar esta iniciativa. 

Trabajo

De acuerdo con un estudio, los colombianos se inclinarían por un modelo de trabajo híbrido.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 21 de 2022 - 01:11 p. m.
2022-01-21

En la última semana, el Grupo Hada, empresa dedicada a la fabricación de productos de jabonería, anunció que desde ahora tendrán semana laboral de 4 días en los países y regiones donde tiene presencia. Uno de ellos, Colombia. 

(Vea: Hada y su jornada laboral de 4 días: ‘Queremos que la gente sea feliz').

La compañía declaró que este modelo aportará a mejorar la salud física y mental de sus empleados. Es una iniciativa para el bienestar de ellos y su familia. 

Esta no es la primera vez que el tema se pone sobre la mesa. Incluso, en otros países ha habido propuestas gubernamentales para implementar jornadas más cortas de trabajo. 

NUEVA ZELANDA

Perpetual Guardian

Perpetual Guardian

Facebook Perpetual Guardian

Perpetual Guardian, empresa de redacción de testamentos, se convirtió en pionera de esta modalidad desde 2018 cuando hizo los primeros pilotos de trabajo de lunes a jueves por el mismo salario. El éxito de su producción fue innegable y, seguido de ello, la compañía convirtió la jornada de 4 días en una normativa a largo plazo.

(Además: Microsoft compra Activision y apuesta por los videojuegos). 

Después, la compañía Unilever decidió aplicar este modelo durante el 2021. A final de año reportaron importantes avances en la efectividad de sus empleados.

"El objetivo es medir el rendimiento en función de la producción y no del tiempo trabajado. Creemos que la antigua forma de trabajar está desactualizada y ya no es adecuada", explicó el director general de Unilever Nueva Zelanda, Nick Bangs, a medios locales.

JAPÓN

Panasonic

Productos Panasonic.

Archivo Portafolio

Recientemente, la empresa de tecnología Panasonic implementó la jornada de 4 días para sus empleados. En busca de que sus trabajadores queden libres de tomar trabajos secundarios, ser voluntarios o relajarse.

Microsoft Japón ya ha venido implementando este modelo, logrando un aumento de sus índices de productividad de un 40%. También una reducción del consumo eléctrico del 23%, de acuerdo con información de la compañía.

(Siga leyendo: Justo & Bueno es admitido en proceso de reorganización). 

En el país asiático, desde junio de 2021, el Gobierno ha incentivado a las empresas para implementar una semana laboral más corta.

A esta iniciativa se sumarán la farmacéutica Shionogi y el desarrollador de sistemas Encourage Technologies, quienes anunciaron que desde abril de 2022 reducirán la jornada laboral de sus empleados.

ESPAÑA

Telefónica

Telefónica

Telefónica

En el país europeo, la transición a este modelo ha tenido diferentes altos y bajos. En 2020, Telefónica y Desigual redujeron la jornada de sus empleados bajo programas voluntarios. Sin embargo, la acogida no fue general pues la baja de los días de trabajo también se traducía en una reducción de sus vacaciones y pagos.

La multinacional de software CIB sí logró implementar el modelo. Actualmente, sus empleados, en sus diferentes sedes, trabajan cuatro días de la semana durante una jornada de 9 horas. Sumando en total 36 horas de trabajo a la semana.

REINO UNIDO

Canon Medical Research Europe

Canon Medical Research Europe

Canon Medical Research Europe

En este país, alrededor de 30 empresas iniciarán un nuevo proyecto para probar la semana laboral de 4 días en junio de 2021. Entre las compañías que harán parte de este piloto está Canon Medical Research Europe.  

Este es un programa en compañía de expertos de Cambridge y Oxford que destacan la iniciativa como un paso importante por sus beneficios sociales y ambientales. Las empresas mantendrán los salarios de los empleados. 

(Vea: Shell vuelve a Colombia con tres estaciones de servicio). 

ESTADOS UNIDOS 

Bolt

Bolt

Bolt

Uno de los grandes tecnológicos, ubicado en San Francisco, California, implementó una semana laboral más corta. Se trata de Bolt. Desde finales de 2021 la compañía inició con un plan piloto que aumentó la productividad de sus empleados.

"El 84 % de los empleados afirmó haber sido más productivo y el 86% fue más eficiente con su tiempo", dijo Ryan Breslow, fundador y director ejecutivo, a Telemundo.

Casi el 100 % de los empleados y directivos estuvieron de acuerdo en que el programa continuara tras tres meses de prueba. Hubo un consenso en que esta medida generaba un equilibrio entre su trabajo y su vida privada.

(Además: Mipymes, atentas a extensión en el subsidio a la nómina). 

¿EN QUÉ VA COLOMBIA?

En junio de 2021, la Cámara de Representantes aprobó en último debate un proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral en el país. Finalmente, el proyecto concretó una reducción progresiva desde el 2023. Cada año se irá reduciendo una hora de la jornada hasta completar las 42 horas laborales.

Vale la pena aclarar, eso sí, que, por ahora, se habla de reducción de jornada laboral en términos de horas, no de días.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido