close

MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Terremoto en Marruecos: las imágenes del devastador sismo

Última actualización - Sept. 10 de 2023 3:57 p. m.

El evento sísmico ya deja más de 2.000 personas fallecidas. Hasta el momento, continúan las actividades de búsqueda y rescate. 

Terremoto en Marruecos

EFE

Un terremoto azotó la región septentrional marroquí de Marrakech (Marruecos) en la noche de este viernes 08 de septiembre. 

Las autoridades se movilizan para acelerar las operaciones de rescate y evacuación de los heridos. Estas son las imágenes que deja el desastre.

Terremoto en Marruecos

EFE

El movimiento telúrico reportó una magnitud 6.8 sacudió Marruecos.

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro de este evento sísmico se ubicó en las montañas del Alto Atlas, a unos 71 km de distancia de la ciudad de Marrakech.

Terremoto en Marruecos

EFE

Hasta el momento se ha reportado que más de 2.100 personas perdieron la vida en el sismo y la cantidad de heridos asciende a más de 2.400.

La mayoría de los fallecidos se concentran al sur de la ciudad, en la provincia de Al Hauz y en la de Tarudant.

Terremoto en Marruecos

EFE

El Gobierno de Marruecos declaró tres días de luto nacional tras la tragedia.

Por su parte, la presidencia argelina anunció que daría apertura de su espacio aéreo, cerrado con este país del norte de África desde hace dos años, para dar paso a los aviones con ayuda humanitaria.

Terremoto en Marruecos

EFE

La Cruz Roja Internacional alertó que el país podría necesitar "meses e incluso años" de ayuda para reconstruir las zonas afectadas.

La entidad también informó que destinará 1,05 millones de euros de su fondo de respuesta en emergencias para desplegar apoyo.

Terremoto en Marruecos

EFE

De igual forma, el Gobierno marroquí informó que aceptó la ayuda de cuatro países para tareas de salvamento de posibles atrapados entre los escombros.

Terremoto en Marruecos

EFE

España envió a un equipo de 56 rescatistas y 4 perros de búsqueda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Marrakech, tras recibir una solicitud formal del reino marroquí.

Otros países, como Estados Unidos, Italia, Reino Unido o Israel, también ofrecieron su apoyo.

Terremoto en Marruecos

EFE

Muchos residentes y turistas se vieron obligados a pasar la noche al aire libre por temor a que una réplica empeorara la situación.

En ese sentido, las autoridades alertaron a la ciudadanía para que no regresaran aún a sus viviendas.

Terremoto en Marruecos

EFE

El papa Francisco expresó su cercanía al "querido pueblo de Marruecos, golpeado por un devastador terremoto" y pidió "que la ayuda concreta de todos pueda sostener a la población en este momento trágico".

Terremoto en Marruecos

EFE

Este es el terremoto más mortífero que golpea al país desde el sismo que destruyó Agadir, en la costa oeste, el 29 de febrero de 1960. En su momento, casi 15.000 personas murieron, un tercio de la población de la ciudad.