MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

06 dic 2023 - 10:06 p. m.

Sube la tensión entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo

Tras el referendo del domingo, Caracas alista leyes para darle piso jurídico a la anexión de este territorio, que no controla.

Venezuela aprobará en una semana la ley de anexión del territorio

Venezuela aprobará en una semana la ley de anexión del territorio

EFE

POR:
EFE - AFP
06 dic 2023 - 10:06 p. m.

Al tiempo que Venezuela anunciaba una ley para anexionarse la región del Esequibo, que le daría nacionalidad venezolana a los habitantes de esa región que disputa con Guyana, denunciaba que ese país le estaría dando luz verde a Estados Unidos para instalar bases militares de la potencia.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, controlada por el chavismo, prevé aprobar dentro de una semana la ley de anexión del territorio en disputa con Guyana, en cumplimiento del referendo unilateral celebrado el domingo relacionado con este conflicto, aseguró el presidente de la Cámara, Jorge Rodríguez.

“Esperamos, en una semana, tener lista y aprobada la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba”, dijo Rodríguez, luego de que los diputados aprobaran, por unanimidad, el título del proyecto, a la espera de un debate pormenorizado de los artículos, prevista para el próximo miércoles.

Señaló también que, según lo planeado, la AN aprobará un conjunto de leyes relacionadas con la creación del estado Guayana Esequiba, el área en litigio, “antes de que concluya el período legislativo”, sin dejar claro si se refiere al fin de las sesiones de este año o al cierre del quinquenio en diciembre de 2025. 

(Lea más: Alberto Fujimori sale de prisión tras orden del máximo tribunal de Perú)

Varias personas celebran los resultados del referendo por El Esequibo

Varias personas celebran los resultados del referendo por El Esequibo

EFE

(Más noticias: Se agudizan las disputas territoriales entre Venezuela y Guyana)

Rodríguez adelantó que, entre las posibles leyes a aprobar, se encuentran una para la protección de bosques y de recursos que se hallan en esta zona rica en petróleo, así como otros marcos legales en materia de Defensa y para definir el “funcionamiento del estado número 24” de Venezuela.

Según datos oficiales, el 50,7% de los venezolanos aprobó la anexión de la zona bajo pleito, que el país no controla desde 1899 y que representa dos tercios del territorio administrado por Guyana. 

(Lea más: Maduro buscaría ganar popularidad para elecciones con disputa por El Esequibo)

EFE - AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta