'Submarino desaparecido hace un año se partió en varias partes'

Gobierno argentino reconoció que no cuenta con medios para reflotar la nave. Familiares esperan detalles de los tripulantes.

Submarino argentino

Submarino ARA San Juan, hallado esta noche en el Atlántico a unos 600 kilómetros de la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia.

EFE

POR:
Portafolio
noviembre 17 de 2018 - 11:12 a.m.
2018-11-17

Las autoridades de la Armada Argentina confirmaron este sábado que el submarino argentino ARA San Juan, localizado esta madrugada en el Atlántico tras un año y un día desaparecido, se partió en varios partes en un área de 80 por 100 metros, según el informe realizado por la compañía encargada de la búsqueda.

“La ubicación exacta es muy próxima a la ubicación del informe de la anomalía hidroacústica (consistente con una explosión, detectada por agencias internacionales en 2017), el área donde habíamos asignado un 90 % de probabilidades que estuviese. Todas las marinas buscaron en ese área", reconoció José Luis Villán, jefe de la Armada, en una rueda de prensa en Buenos Aires.

(Lea: El submarino argentino ARA San Juan pudo haber sufrido una explosión

Acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, entre otras autoridades, Villán concretó que el submarino fue hallado a 907 metros de profundidad.

La Armada informó en la madrugada de este sábado de que, tras dos meses de rastreo en el océano, la compañía estadounidense Ocean Infinity pudo hallar el submarino a unos 600 kilómetros de la costa argentina.

Aguad, también reconoció que el Gobierno no cuenta con los medios para reflotar el
submarino ARA San Juan y adelantó que los próximos pasos son recabar toda la información y estudiar qué hacer. "Yo diría que no. Que no tenemos medios. No teníamos ni los medios para bajar al mar. Tampoco tenemos ROV (vehículos de inspección remota) para bajar a esas profundidades. Ni tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", señaló Aguad.

Por su parte, el jefe de la Armada afirmó que para sacar el aparato, como reclaman los familiares de los 44 tripulantes, hay dos límites: el legal, ya que la jueza que investiga lo que ocurrió al ARA San Juan debe determinar en qué momento se podrían remover los restos, y el otro es de la técnica.

EL DOLOR DE LOS FAMILIARES

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino "San Juan", de la Marina de guerra argentina desaparecido hace un año en el Atlántico sur, esperaban este sábado en medio de la conmoción conocer los detalles de su hallazgo.

Recluidos entre una base militar y un hotel en Mar del Plata (400 kms al sur de Buenos Aires), los familiares, muy afectados con la confirmación de la muerte de los marinos, esperan ver fotos del submarino que fueron tomadas por un robot del buque de búsqueda de la empresa estadounidense Ocean Infinity.

Antes de anunciar públicamente el hallazgo, las autoridades advirtieron a los familiares de los tripulantes que estos habían fallecido a bordo. "Todavía tenía esperanzas de que pudieran estar vivos", dijo a la prensa Luis Niz, padre de uno de los marinos, visiblemente conmovido.

Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Cisneros, de 28 años, indicó a la AFP que se encuentra a la espera de más detalles. "Estamos con los otros familiares, nos van a mostrar las fotos, dicen que los chicos están adentro (del submarino). Estamos todos destruidos acá", dijo. "Ahora queremos saber qué pasó. Hubo fallas, seguro.

La justicia tiene que investigar. Si hay culpables, que sean castigados. ¿Se imagina? Son 44 chicos, cuando se subieron a ese submarino estaban vivos", añadió.

Un pequeño grupo de familiares salió a la calle en la madrugada a protestar, mostrando las banderas argentinas sobre las cuales han escrito 44, en alusión a los tripulantes del San Juan.


En medio del llanto, los manifestantes reclamaron que, según ellos, se les había ocultado información a lo largo de este año de búsqueda. La mayor parte de los familiares de los tripulantes, entre los que había una mujer, han permanecido desde hace un año en Mar del Plata a la espera de noticias.

Con agencias

Siga bajando para encontrar más contenido