EE. UU. y Rusia discuten por envío de aviones de guerra a Venezuela

El país norteamericano acusó a las otras dos naciones de corruptas y represoras.

Tupolev Tu-160

Rusia envió a Venezuela dos aviones Tupolev Tu-160 con capacidad para disparar misiles nucleares.

AFP

POR:
Reuters
diciembre 11 de 2018 - 10:47 a.m.
2018-12-11

El Kremlin rechazó este martes las críticas de Estados Unidos a los vuelos militares rusos hacia Venezuela, asegurando que fue inapropiado y equivocado que el secretario de Estado, Mike Pompeo, condenara el viaje de dos bombarderos estratégicos con capacidad nuclear a Caracas.

Lea: (Otra empresa emblemática se va de Venezuela)

Dos bombarderos supersónicos TU-160, conocidos como 'cisnes blancos' por los pilotos rusos y con capacidad para portar armas nucleares aterrizaron el lunes en el aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas, tras recorrer más de 10.000 kilómetros, en una demostración simbólica de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

Lea: (¿Está Maduro a punto de consolidar su dictadura?)

"El gobierno de Rusia ha enviado bombarderos a través de medio mundo hasta
Venezuela", afirmó Pompeo en Twitter. "El pueblo ruso y venezolano debería ver esto tal y como es: dos gobiernos corruptos despilfarrando fondos públicos y asfixiando la libertad mientras su gente sufre", agregó.

El Kremlin rechazó el martes los comentarios de Pompeo, asegurando que fueron "muy poco diplomáticos" y "completamente inapropiados". El portavoz Dmitry Peskov dijo a los periodistas que "en lo referente a la idea de que estamos despilfarrando dinero, no estamos de acuerdo. Realmente, no es apropiado que haga estos comentarios un país que con la mitad de su presupuesto de defensa podría alimentar a toda África".

El despliegue se produjo días después de que Maduro, cuyo gobierno de izquierdas es el enemigo más destacado de Estados Unidos en América Latina, se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

Con capacidad para transportar misiles nucleares de corto alcance, estos aviones pueden volar más de 12.000 kilómetros sin repostar y ya habían aterrizado dos veces en Venezuela en la última década.

El Ministerio de Defensa ruso, quien dijo que los bombarderos fueron acompañados por otros dos aviones militares, no especificó si los aviones llevaban misiles, cuánto tiempo se quedarán o la naturaleza de su misión.

Rusia ha usado estos aparatos en el pasado para hacer una demostración de poderío militar frente a Estados Unidos, satisfaciendo a las autoridades venezolanas, que consideran estos vuelos como una prueba de que, junto al apoyo de sus aliados, puede defenderse de cualquier ataque.

Maduro suele referirse a menudo a la posibilidad de una invasión estadounidense, algo que Washington descarta. El presidente venezolano dijo que en su visita de tres días a Rusia consiguió firmar nuevos acuerdos petroleros y para la explotación de oro que involucrarán más de 6.000 millones de dólares en inversiones.

Siga bajando para encontrar más contenido